EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros frente a la crisis


El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, se ha mostrado este jueves optimista con los resultados arrojados por el test de estrés al que ha sometido el Gobierno estadounidense a los diecinueve principales bancos del país y que muestra que diez de ellos necesitan captar 75.000 millones de dólares (casi 56.000 millones de euros) para hacer frente a un posible recrudecimiento de la crisis. Estos resultados, ha afirmado, "ayudarán a restablecer la confianza y harán posible que fluya más dinero en el sistema bancario", aunque todavía, advierte, "hay mucho camino por recorrer".

"Esto es sólo el principio, y tenemos que seguir trabajando para hacer más seguro el actual sistema financiero, pero es lo suficientemente fuerte como para poder proveer [a la economía estadounidense] del crédito que necesita para su recuperación", ha apuntado Geithner al presentar unos resultados que arrojan que estas diez entidades necesitan mucho menos capital de lo que algunos analistas habían pronosticado en los últimos días.

El más expuesto es el Bank of America, que necesita 34.000 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros) de capital adicional para recuperar la solidez perdida tras el estallido de la burbuja hipotecaria. Si el banco no fuera capaz de recaudar esa cifra a través de inversores privados, el Ejecutivo tendría que volver a salir al rescate, algo que ya hizo con una inyección de 45.000 millones de euros. Citigroup, que se ha beneficiado de tres rescates públicos, es otro de los que se encuentra en dificultades. Estas dos entidades, junto a Wells Fargo, concentrarían 54.000 millones de dólares en ayudas, según la agencia Bloomberg.

Las entidades tendrán ahora hasta el 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriorente por las autoridades.

Por el contrario, entidades como J.P. Morgan, Goldman Sachs, MetLife, American Express, Bank of New York y Capital One no necesitarán aumentar su capital, según este test, lo que ha aliviado el temor de los inversores ante un eventual rosario de nacionalizaciones en el sector que atenazaba a los mercados a principios de año.

Hay que tener en cuenta, que todas estas cifras se basan en un contexto sin nuevas crisis que vuelvan a perjudicar a la evolución de los bancos. La pregunta es żdónde van a acudir los bancos que lo necesiten para conseguir estos fondos? La mayoría de ellos preferirán recurrir a ampliaciones de capital o venta de activos, estrategia a la que ya ha recurrido Barclays en Reino Unido. Pero si eso no es suficiente, tendrán que recurrir de nuevo a los planes de rescate del Gobierno.

[Fuente: El País, Madrid, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.