EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ene10


Bernanke promete fortalecer regulación financiera para evitar nueva crisis


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe fortalecer la regulación financiera para luchar contra una excesiva especulación que podría llevar a la economía estadounidense a una nueva crisis, indicó este domingo el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

"Se deben hacer todos los esfuerzos para fortalecer nuestro sistema regulatorio a fin de impedir que se repita una crisis y amortiguar los efectos si ocurre otra", dijo Bernanke en una reunión anual de la Asociación Económica de Estados Unidos en Atlanta.

"Sin embargo, si no se hacen las reformas adecuadas, o si se hacen pero resulta que son insuficientes para impedir el peligroso incremento de los riesgos financieros, tendremos que seguir abiertos a utilizar la política monetaria como instrumento suplementario", señaló Bernanke.

Los críticos han dicho que el banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés demasiado bajos a principios de la década de 2000. No obstante, Bernanke apuntó que la causa de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera posterior estuvo en la falta de regulación, no en la política monetaria.

"Los precios de la vivienda empezaron a subir a finales de la década de 1990 y, aunque el crecimiento más rápido de los precios se registró cuando las tasas de interés a corto plazo estaban en sus niveles más bajos, la magnitud del aumento de los precios de la vivienda es demasiado grande para ser explicada fácilmente con el único argumento de la política monetaria", indicó el presidente de la Reserva Federal.

Además, hay pruebas a lo largo y ancho de país que demuestran que "no existe una relación significativa entre la política monetaria y el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda", anotó.

"Si se tiene en cuenta el contexto histórico, difícilmente se puede atribuir la burbuja inmobiliaria a la política monetaria o a un ambiente macroeconómico más amplio", señaló Bernanke.

"Esa conclusión sugiere que la mejor respuesta al aumento de los precios de la vivienda sería regulatoria, no monetaria", dijo Bernanke.

"Una regulación y supervisión más fuerte, dirigida a problemas relacionados con las prácticas aseguradoras y la gestión del riesgo de los prestamistas, habría tenido un enfoque más efectivo y operativo para controlar la burbuja inmobiliaria que un aumento general de los tipos de interés", afirmó.

[Fuente: Xinhua, Washington, 04ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.