EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic09


Trichet avisa: no tendrá en cuenta la situación de España si tiene que subir tipos


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó este lunes que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto. Trichet resaltó que los Gobiernos con más problemas deben adoptar medidas fiscales, vigilar la evolución salarial y realizar reformas estructurales para no resultar perjudicados por las decisiones del BCE.

Trichet hizo esta reflexión en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa, que quería saber si el Banco Central Europeo tenía previstas medidas específicas para hacer frente a las divergencias en el ritmo de recuperación de los países de la eurozona. Tremosa resaltó que, mientras Francia y Alemania ya se están recuperando y registran tasas de inflación positivas, en otros países como España "la ausencia de reformas les condena a seguir en recesión los próximos meses o años".

En este sentido, Tremosa subrayó que la aplicación por parte del BCE de una "política monetaria media" se traducirá a medio plazo en una subida de tipos teniendo en cuenta el peso de las economías francesa y alemana en la eurozona. Y avisó que ello será "perjudicial" para España, Portugal, Grecia o Irlanda, ya que podría agravar la "deflación".

"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro", le respondió Trichet durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. "Sólo hay una credibilidad del euro, un único tipo de interés, un único tipo de cambio, y, por supuesto, hay una sola institución responsable de la credibilidad del euro y de la estabilidad de precios en toda la eurozona en su conjunto; 330 millones de personas y 16 países", indicó.

"Nadie piensa que EEUU diseña su política monetaria pensando en California, o en Massachusetts, Florida o Wyoming. La política monetaria de EEUU está diseñada para todo el continente. Y nosotros diseñamos la política monetaria para el continente de la eurozona", insistió el presidente del BCE.

En todo caso, el presidente del BCE aseguró que el actual nivel de tipos del 1% es el "adecuado", lo que indica según los analistas que no subirá durante los próximos meses.

No obstante, Trichet destacó que, pese a esta política monetaria única, los Gobiernos todavía tienen margen de maniobra para luchar contra la crisis con "decisiones nacionales sobre política fiscal, vigilancia de los costes laborales unitarios en la economía o reformas estructurales". "La amplitud de lo que puede hacerse por vías nacionales es considerable", señaló.

Durante su intervención ante la Eurocámara, Trichet elogió el modelo de provisiones dinámicas impuesto por el Banco de España y lo presentó como ejemplo a seguir. "Es necesario generalizar los conceptos que son buenos. Y es totalmente cierto que la supervisión española, con las provisiones dinámicas, introdujo un concepto que no estaba generalizado en Europa ni en el mundo pero que ha demostrado una enorme utilidad en estas circunstancias".

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 07dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.