EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic09


El BCE adjudica 96.937 millones de euros en la última subasta a 1 año


El Banco Central Europeo adjudicó 96.937 millones de euros en la última subasta de refinanciación a 1 año, lo que sugiere que los bancos en general ya no son tan dependientes de la financiación del BCE como lo eran en fechas anteriores.

El importe se encuentra muy próximo a los 100.000 millones de euros que esperaban los operadores consultados por Reuters y supone sólo una pequeña parte de los 442.000 millones de euros que el BCE inyectó en los mercados en la primera subasta a 1 año allá por el mes de junio. No obstante, supera los 75.000 millones de euros de la segunda, realizada en septiembre.

żY ahora qué?, se preguntan los expertos

"El vencimiento, en junio de 2010, podría causar tensiones en los mercados. El saldo acumulado en operaciones a doce meses en estos momentos supera 614.000 millones de dólares", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. "Es un riesgo que ha intentado matizar un miembro del ECB hoy al considerar que la autoridad monetaria estará abierta a flexibilizar las inyecciones de liquidez a otros plazos más cortos", señala.

El BCE está prestando dinero a un coste indexado a los tipos mínimos de subasta, esto significa que las entidades financieras desconocen exactamente el coste que tendrán que pagar el 23 de diciembre de 2010. Sin embargo, la lectura es simple: si el BCE sube los tipos hasta entonces, el interés de los préstamos subirá.

Los analistas calculan que si el organismo sube los tipos en octubre de 2010 o después, los bancos tendrían que pagar un interés del 1,05-1,10 por ciento.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.