EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


El BCE echa un cable a la banca ante el vencimiento de 442.000 millones de euros


El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que prestará a la banca europea 111.200 millones de euros a seis días para ayudarles a hacer frente al vencimiento de 442.000 millones de euros, informa Bloomberg.

La autoridad monetaria asegura, según la agencia, que el BCE ha recibido peticiones de financiación a seis días por parte de 78 entidades a un tipo del 1%. Ayer, en la subasta a tres meses, los bancos europeos pidieron al BCE 132.000 millones, menos de lo previsto por los expertos y analistas.

"Esta subasta a seis días no estaba prevista. El BCE ha querido evitar suspicacias y dar la sensación de liquidez", comenta José Luis Martínez-Campuzano, estratega de Citigroup, quien se pregunta por qué las entidades no pidieron ayer esta cantidad en la subasta a tres meses.

En su opinión, la operación de hoy pone de manifiesto tres factores: que el mercado interbancario sigue roto, que esto va a desembocar en una mayor tensión en los tipos y la diferente posición de liquidez de las entidades financieras.

La crisis de deuda que salpica a los mercados desde hace varios meses ha hecho renacer la desconfianza que tienen los bancos a la hora de prestarse unos a otros, lo que está provocando el colapso del interbancario, mercado que para algunos expertos sigue cerrado a cal y canyo, y retrasando la retirada de las diferentes medidas puestas en marcha por el BCE para intentar restablecer la normalidad a este mercado.

Hace un año, el BCE tomo una medida sin precentes al conceder barra libre a un año a las entidades europeas y a un tipo de interés del 1%. Entonces, los bancos acudieron en masa y hoy han devuelto los 442.000 que recibieron prestados.

El mercado está pendiente de ver si el BCE reabre esta ventanilla de liquidez com ya ha hecho en las operaciones a tres y seis meses.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.