EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Se incrementan créditos del BID a países de la región


Los créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo a los países de la región se incrementarón el 38 por ciento en 2009, en relación a 2008, informó hoy el presidente de la institución financiera continental, Luis Alberto Moreno.

El presidente de BID, Luis Alberto Moreno, indicó, además, que los desembolsos también registraron un aumento de 56 por ciento, hasta llegar el año pasado a casi 12.000 millones de dólares.

Por segundo año consecutivo, en 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registró un récord de préstamos aprobados, al llegar a 15.500 millones de dólares en el financiamiento para la región, precisó.

Moreno destacó que "la región obtuvo 6.500 millones de dólares más de lo que repagó, lo que representa tres veces el volumen registrado en 2008".

El funcionario hizo el balance en ocasión de la Reunión Anual del BID en Cancún, 19 al 23 de marzo, a la que asistirán los gobernadores de los países prestatarios y donantes.

"Lo peor de la crisis económica parece haber pasado, pero se incrementó la necesidad de que los gobiernos de la región mejoren su situación fiscal, al mismo tiempo que enfrentan las crecientes necesidades sociales", apuntó.

Moreno advirtió que cerca de 200 millones de personas están en situación de pobreza y la productividad es casi la mitad de la de Estados Unidos y la tasa de crecimiento económico regional está muy por debajo de su verdadero potencial.

Según los cálculos del BID, América Latina y el Caribe deberían invertir cada año cerca de 40 por ciento más para cerrar la brecha económica y social con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones asiáticas de ingresos medianos.

Respecto a las previsiones de crecimiento en América Latina y el Caribe, Moreno dijo que "este año no veremos el vigoroso crecimiento económico que vimos antes de la crisis y la región crecerá en promedio entre tres y cuatro por ciento en 2010, todavía por debajo de las tasas de crecimiento previas a la crisis".

Los grandes exportadores de productos básicos, como Brasil y Perú, les irá mejor en 2010, por la creciente demanda de China, y la recuperación en México y América Central se retrasa, porque su principal mercado, Estados Unidos, se está recuperando lentamente con lentitud, dijo.

El presidente del BID recordó que la crisis también ha impactado al Caribe y se expresa en una cantidad menor de turistas y una disminución de las remesas, lo que genera un entorno fiscal difícil.

Los países de la región necesitan más que nunca el apoyo de la comunidad internacional y de instituciones multilaterales, a fin de producir los cambios para reducir la vulnerabilidad macroeconómica y hacer que las políticas públicas y el gasto sean más eficaces, apuntó.

Para el especialista, además de los difíciles desafíos, la región fue golpeada por los terremotos de Haití y Chile, los cuales reciben apoyo de la institución.

El BID es el mayor donante multilateral en Haití y Moreno confirmó que hará uso de su cartera de 25 operaciones, por 707 millones de dólares, para impulsar acciones de emergencia tras el terremoto en la isla.

"Tenemos un saldo no desembolsado de 339 millones de dólares, que puede contribuir a el propósito" y para 2010 se prevén 128 millones de dólares en donaciones para Haití y podrían llegar a los 300 millones dólares. El banco insiste en que para garantizar la eficacia de la ayuda, el gobierno de Haití deberá considerar la creación de una agencia de reconstrucción que permita coordinar los esfuerzos en un período de tiempo.

Además del BID, el Banco Mundial, la Comisión Europea, la organización de Naciones Unidas (ONU) y los donantes bilaterales trabajan con el gobierno haitiano para evaluar las necesidades post desastre, lo que servirá para establecer un plan de desarrollo a largo plazo.

La reunión anual del BID buscará obtener una ampliación de capital para satisfacer las necesidades de desarrollo a largo plazo de América Latina y el Caribe y para reponer su Fondo de Operaciones Especiales, que apoya a los países más pobres de la región.

Moreno aseguró que "estamos llegando antes de lo esperado a nuestra máxima capacidad crediticia y ahora enfrentamos la posibilidad de una dramática caída en nuestros préstamos a partir de 2011 y la crisis precipitó una discusión sobre un aumento de capital".

El país sede de la reunión, México, recibió en los últimos 50 años más de 25.000 millones de dólares en apoyo del BID, entre ellos 3.100 millones en 2009, cuando el país tuvo que hacer frente a la crisis financiera mundial y al brote de gripe H1N1.

El BID tiene como países prestatarios a Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

Además, cuenta con un grupo de donantes o no prestarios a Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Israel, Corea del Sur, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

[Fuente: Xinhua, Santiago de Chile, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.