EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic11


BNP Paribas se va del capital de BBVA por más de 260 millones


BNP Paribas necesita algo más de 2.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital a las que le obliga la EBA, el supervisor bancario europeo. Un dinero que ha empezado a recaudar de sus posiciones en la banca española. La entidad francesa ha vendido prácticamente toda su inversión en BBVA, que a finales de septiembre superaba los 260 millones de euros.

El primer banco galo ha informado en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sucesivas operaciones sobre acciones de BBVA, todas ellas de su propia cartera, no para clientes. La institución francesa tenía a finales del tercer trimestre un 0,85% del capital de BBVA, unos 41 millones de acciones, mientras que ahora tan solo cuenta con un 0,075%, apenas 3,4 millones de títulos.

A precios de mercado, esa exigua participación tan solo vale 21 millones de euros, muy lejos de los casi 270 millones que tenía BNP Paribas invertidos en BBVA a finales de septiembre. El grupo francés tiene además un 2,8% del capital del segundo banco español, pero no es de su propiedad, sino de clientes para los que actúa de tenedor de las acciones.

Desde BBVA no dan importancia a estos movimientos de BNP Paribas en su accionariado, pese a admitir que su competidor está en un momento delicado. Señalan que no existe preocupación en el departamento de grandes inversores que sigue con lupa cualquier transacción. Incluso apuntan a que podría deberse a un traspaso de posiciones entre distintas filiales de la entidad francesa, si bien esa información no es la que ha dado la institución del país vecino a la CNMV.

BNP Paribas ya hizo lo mismo con sus posiciones en Banco Santander, que también llegaron en 2010 al 0,85% del capital. Entre mayo y agosto de este año fue reduciendo su exposición al mayor banco español hasta dejarla en una exiguo 0,15% del capital. Desde entonces no ha comunicado ningún movimiento al supervisor. Por el contario, sí ha movido ficha en cuanto a su inversión en deuda pública española. La entidad francesa ha reducido su cartera de bonos nacionales desde los 2.700 millones a apenas 500.000 euros.

BNP Paribas anunció a mediados de noviembre que recortará 1.396 empleos en su banca corporativa y de inversión, alrededor del 6,5% del personal de esta división. Los recortes del mayor banco galo se centrarán en 1.023 puestos de trabajo en el extranjero y 373 en Francia, de acuerdo con los representantes de los sindicatos CFDT y SNB.

La medida, que sólo afectará a la división CIB (banca corporativa y de inversión), se adoptó 18 días después de que la EBA (por sus siglas en inglés) hiciera públicas las necesidades de capital de toda la banca europea. De los 106.000 millones que necesitarán las grandes corporaciones para alcanzar los requisitos mínimos de core capital, Société Générale necesita 3.000 millones y BNP Paribas, 2.100.

[Fuente: Por Agustín Marco, Cotizalia, Madrid, 05dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.