EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene10


Bolivia pide a petroleras cumplir con inversiones


El gobierno boliviano exhortó hoy a las transnacionales petroleras a cumplir con los acuerdos y los planes de inversión, para evitar que se asuman medidas como la ruptura de contrato o la reversión de pozos.

"Nueve años los gobiernos neoliberales anunciaron inversiones en Bolivia y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) de 2.700 millones de dólares, datos que se deben verificar, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario hizo estas declaraciones este martes durante un acto en que el titular de YPFB, Carlos Villegas, anunció que esa empresa y las firmas privadas invertirán este año 1.416 millones de dólares y en cinco años 11.200 millones de dólares en el sector.

El gobernante garantizó la seguridad jurídica a través de las reglas claras con los socios e inversionistas extranjeros para evitar la explotación irracional de los recursos naturales, como en el pasado.

Además dijo que no solamente hay que invertir en YPFB sino en la Empresa Boliviana de Industrialización con el fin de que la producción boliviana en hidrocarburos tenga valor agregado.

Morales cuestionó a las petroleras por la baja ejecución de sus inversiones, mientras que las compañías culpan a la inestabilidad política que vivió el país en los últimos años, las reformas tributarias y la nacionalización del sector decretada en mayo de 2006.

No obstante, las inversiones subieron en 65 por ciento entre 2008 y 2009, al pasar de 349 a 576 millones de dólares.

El gobierno boliviano decidió crear "mecanismos de seguimiento, control, evaluación y ajuste" para garantizar la ejecución de los 1.416 millones de dólares comprometidos para este 2010.

Uno de estos mecanismos es un sistema informático que permitirá controlar "en tiempo real" la producción en los campos, el transporte de gas y combustibles líquidos y la comercialización.

Además, se han creado unidades para hacer seguimiento a la producción en cada campo y al desarrollo de los 105 proyectos que se desarrollarán durante esta gestión.

La estatal YPFB y sus subsidiarias invertirán 653 millones de dólares del monto total programado para 2010, en tanto que las petroleras privadas destinarán otros 763 millones.

La empresa hispano-argentina Repsol YPF tiene previsto invertir este año 239 millones de dólares; Petrobras, 204 millones; YPFB-Andina, que está participada por Repsol, 107 millones de dólares, y YPFB-Chaco, otros 87 millones.

La franco-belga Total invertirá 64 millones; la argentina Pluperol, 18 millones; Petrobras Energía, 7 millones; la estadounidense Vintage, 2,5 millones, entre otras cifras.

[Fuente: Xinhua, La Paz, 12ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.