EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep09


Goldman Sachs pide un cambio en el sistema de retribución de primas a los ejecutivos


El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha dicho que es "comprensible y apropiado" que la gente se enfade por el sistema de retribución a los ejecutivos a través de primas y que los contratos multimillonarios blindados "deberían ser completamente prohibidos".

"Hay pocos argumentos para justificar las enormes compensaciones pagadas de forma discrecional cuando una entidad financiera ha perdido dinero en el ejercicio fiscal", asegura Blankfein, según publica el diario The Wall Street Journal.

Desde que estalló la crisis financiera los bonus millonarios que pagan habitualmente las compañías financieras han sido duramente criticadas y han generado un intenso debate público en el que la opinión pública y muchos gobiernos defienden que se termine con estas abultadas compensaciones a los ejecutivos de entidades que han tenido que ser rescatadas de la quiebra con dinero público y que están en el origen de la crisis. Sin embargo, las empresas se defienden alegando que es la única forma de retener el talento en sus plantillas y, por tanto, de recuperar el crecimiento de la compañía.

"Nadie debería recibir compensaciones sólo en función de sus pérdidas y ganancias", considera Blankfein, que defiende que las primas deberían premiar el trabajo en equipo. Además, cree que "los contratos multimillonarios blindados deberían prohibirse", porque, según afirma, "deberíamos todos reconocer que son malos para los intereses a largo plazo de la industria y del sistema financiero".

Algunos gobiernos ya se han puesto manos a la obra y han empezado a tomar medidas para limitar las primas de los bancos. De hecho, la Unión Europea ha llegado a una "posición común muy fuerte" para terminar con la "vieja cultura" de la remuneración y las primas para los directivos en el sector financiero, según explicó a principios de mes el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg. Y la Asociación de Banqueros de Holanda ha dicho que implantará un código de conducta para los bancos que limite la cuantía de los bonus. El tema será tratado en la próxima reunión del G-20 que se celebrará a finales de mes en Estados Unidos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.