EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may10


Los empleados de Amadeus se rebelan contra los bonus millonarios de sus gestores


La Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Amadeus ha sido todo un éxito. Sin embargo, no es todo de color de rosa en el grupo de reservas turísticas. Los 6.800 empleados de base de la compañía se han rebelado contra el reparto gratuito de acciones por valor de casi 300 millones de euros, la mayoría de los cuales han ido a parar la alta dirección y al comité ejecutivo.

"Totalmente traicionados" se sienten los empleados de Amadeus, según un documento interno enviado por los sindicatos de la plantilla en Francia al que ha tenido acceso El Confidencial. Los trabajadores denuncian que los ejecutivos del grupo se han quedado con 203 millones sobre un total de 256. Es decir, el 80% del plan de incentivos con el que la compañía ha querido agradecer al conjunto de la plantilla por haber aumentado un 62% el beneficio operativo en los últimos cinco años.

Los sindicatos franceses, que han pedido a sus colegas alemanes y españoles que se unan a la protesta (Amadeus tiene bases operativas en Madrid, Francfort y Niza), detallan en el citado documento el injusto reparto de los incentivos. Según sus cálculos, basados en el folleto informativo de la OPV, José Antonio Tazón, el que fuera presidente del grupo, se ha embolsado 10 millones de euros. El comité ejecutivo, formado por seis personas, ha sido premiado con 44 millones, a la razón de 7,3 millones por cabeza, mientras que el resto de la cúpula -entre 350 y 400 directivos- se han repartido 148 millones, unos 400.000 por barba.

Por el contrario, al resto de 6.800 empleados le han tocado 55 millones, que se reduce a 8.000 euros por persona. Los representantes de los trabajadores consideran que no hay justificación para estas diferencias que consideran "hirientes" si se tiene en cuenta que en los últimos años la compañía les pedió una restricción en el salario y en la paga variable "que todo el mundo fue forzado a aceptar para asegurar el éxito en el retorno a los mercados".

"Creemos que es un imperativo discutir urgentemente con el equipo directivo soluciones para revertir esta situación y corregir los desajustes en la retribución", aseguran el documento interno. Porque los empleados también están en desacuerdo con los tres planes de incentivos que Amadeus ha definido para los próximos años, una vez que el grupo ha vuelto a cotizar.

Según el folleto informativo, la compañía distribuirá 36 millones de euros entre la alta dirección en los tres próximos años. Además, se guarda la opción de destinar entre dos y cuatro millones de euros adicionales para incentivar a determinados ejecutivos por su trabajo realizado o para retenerlos. Este reparto supondría que cada miembro de la cúpula de Amadeus percibiría de media unos 30.000 euros anuales o 90.000 al final de los tres años del periodo.

Por el contrario, los restantes 7.300 empleados recibirían unos 30 millones de euros, lo que supone unos 4.100 euros por persona durante los dos próximos años. Una situación que disgusta a los sindicatos franceses, los cuales consideran que la plantilla hizo un esfuerzo importante al ver como su salario fue congelado en 2009 y como apenas va a ser subido un 2% en 2010.

Contradicción

David V. Jones, presidente de Amadeus, rechazó discutir en el Congreso Europeo de los Trabajadores elevar el importe de la retribución variable destinada a la plantilla, algo que, según los sindicatos, "daría una mayor participación en el éxito de la compañía". Y es que los sindicatos denuncian la incoherencia entre el trato recibido por los gestores y lo que dice el Código de Conducta de Amadeus, que comienza con el siguiente párrafo:

"La plantilla es el mayor activo de Amadeus. Por ello, es vital que protejamos los derechos y la dignidad de cada colaborador de Amadeus cualquiera que sea la circunstancia. Nuestra mayor creencia es que cada persona debe tener las mismas oportunidades y beneficio desde el mismo trato".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.