EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun10


El vertido de BP tiñe de negro las relaciones entre Reino Unido y EEUU


Se suponía que con David Cameron en Downing Street, las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos iban a ser más estrechas. Gordon Brown y Barack Obama nunca tuvieron química. Aunque insistían en lo contrario, las visitas del ex premier a la Casa Blanca siempre tenían un sabor agridulce, ya fuera por los regalos que se hacían o por la ausencia de éstos. El presidente siempre sintió predilección por David Cameron, pero la primera prueba a la que se enfrentaba el Gobierno de coalición para recalcar el supuesto "vínculo especial" que une a los dos países se ha topado con un problema que ha puesto contra las cuerdas al tory.

El desastre ocasionado en el Golfo de México por BP -antes conocida como British Petroleum- ha despertado una furia en Obama hasta ahora nunca vista. El presidente ha llegado a decir literalmente que quiere "patear el culo" a los responsables y aunque desde la City han insistido a Cameron para que haga frente a las feroces críticas, éste ha dicho que entiende la "frustración" de su colega.

Los dos mandatarios mantuvieron ayer una conversación telefónica de 30 minutos para tratar la cuestión. Downing Street se ciñó a recalcar que había sido una charla cordial y dentro de los contactos "rutinarios" que protagonizan los dos líderes. El premier subrayó la importancia de BP para la economía de Reino Unido, Estados Unidos y otros países y el presidente dejó claro que no tenía interés en socavar su valor.

Desde que comenzó el derrame de crudo el 20 de abril a raíz de una explosión de la plataforma Deepwater Horizon, las acciones se han desplomado un 45 por ciento. El valor ha pasado de 120.000 millones de libras a 55.000 millones. Aunque el viernes los títulos terminaron al alza en el parqué londinense -subiendo un 7,2%-, los continuos reproches por parte del norteamericano, en especial contra el director de la petrolera, Tony Hayward, no ayudan a la recuperación de la que durante años fue la compañía más poderosa de las islas.

Los círculos empresariales y políticos de Reino Unido han cerrado filas en torno a BP. Están de acuerdo en que ha causado el mayor desastre ecológico de Estados Unidos y que tiene que hacer frente a todos los gastos para reparar daños, pero consideran que las recriminaciones de la Casa Blanca han llegado demasiado lejos. La preocupación no atiende tanto al honor británico, que también, sino a las potenciales pérdidas que la polémica presenta para las prestaciones de los ciudadanos.

Reino Unido no se puede permitir que BP caiga en picado. No tanto por los empleos que genera -sólo tiene 10.000 británicos en nómina-, sino porque está presente en casi la totalidad de los fondos institucionales de pensiones. Una de cada siete libras que éstos reciben en materia de dividendos de empresas que cotizan en Londres procede de la petrolera. Alrededor de 18 millones de personas en las islas participan en algún fondo asociado a BP, ya sea de forma directa o indirecta. Además, no son pocos los que han advertido a Obama de que su retórica podría pasar factura a sus propios ciudadanos. Al menos el 40 por ciento de las acciones están en Estados Unidos, donde la petrolera tiene contratadas a 22.800 personas.

La presión estadounidense

La Casa Blanca ha hecho oídos sordos y en su particular cruzada ha pedido a la dirección que dé prioridad al pago por el desastre ecológico ocasionado, frente al reparto de dividendos. BP es una de las cinco compañías británicas que, juntas, acaparan hasta la mitad de los dividendos en Reino Unido. Por sí sola, es responsable de más de 6.800 millones de libras al año ingresadas en los fondos de pensiones de los ciudadanos.

El próximo 21 de junio estaba previsto que la compañía pagara sus ganancias trimestrales, una suma de cerca de 1.700 millones de libras. Aunque en un principio se pensó que se abonarían sin problema, la directiva podría ceder finalmente ante la presión americana y suspenderlos hasta que concrete el desembolso necesario para cubrir su responsabilidad en el desastre.

La cúpula de BP se reúne mañana lunes, pero no hará ningún anuncio formal antes del próximo miércoles, día en el que tendrá lugar la reunión convocada por Obama para evaluar la situación. Los científicos aseguran ahora que hasta el 3 de junio, cuando se pudo contener parte del vertido, se derramaron 40.000 barriles, el doble de lo estimado. En el peor de los casos, los costes podrían ascender a 30.000 millones de dólares (20.600 millones de libras), pero la petrolera puede hacerles frente, ya que cuenta con el salvavidas de 26.000 millones de dólares en efectivo (17.800 millones de libras) que genera anualmente.

El dinero, por tanto, no debería ser problema. El temor real es cómo las duras declaraciones del inquilino de la Casa Blanca están debilitando a la compañía. Su actual valor bursátil es la mitad del que tenía cuando se hundió la plataforma y el desplome de sus acciones ha disparado las especulaciones acerca de que podría ser adquirida por una firma china. El objetivo, en consecuencia, es convencer al presidente para que detenga su diatriba, pero no parece que Obama vaya a calmarse.

El mandatario es consciente de que su popularidad para las legislativas de noviembre -su primer gran examen desde que llegó al poder- no está en el mejor momento. Su predecesor, George W. Bush, fue ampliamente criticado por su respuesta al huracán Katrina y no quiere verse en la misma situación. Antes de reunirse con BP, el presidente realizará su cuarto viaje a la zona afectada. Las consecuencias de la marea negra en la salud de las personas y en el hábitat animal son cada vez mayores, por lo que no se prevé que su actitud sea la más favorable para enterrar el hacha de guerra. Aunque desde Washington insisten en que Reino Unido sigue siendo el "aliado más próximo", este episodio parece haber dado la razón a aquéllos que consideran que la relación entre los dos países cada vez es menos especial.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 13jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.