EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr10


El mayor banco de Brasil compra el Patagonia por US$ 480 millones


La avanzada brasileña sobre empresas argentinas no se detiene. El Banco Do Brasil, el grupo financiero más grande de América Latina, anunció ayer que tomará el control del Patagonia, con la compra de 51% del paquete accionario de la firma local por un monto que orilla los 480 millones de dólares.

Así se confirmó lo que en el mercado era un secreto a voces -la acción del Patagonia subió ayer 3,5%, a $ 4,78, y acumula en el mes un 13,8%-, que el Banco do Brasil, cuyo principal accionista es el Estado brasileño, desembarcaría fuerte en la Argentina a través de la entidad que acuñó la familia Stuart Milne desde que arrancó con la creación del Banco en 1988 (primero se llamó Mildesa, luego de un proceso de fusión se denominó Río Negro, y desde 2000 lleva el nombre actual).

Para los accionistas locales se anunció el lanzamiento de una OPA (oferta pública), que tendrá lugar luego de que la operatoria pase por el filtro de los bancos centrales de ambos países, de Defensa de la Competencia local, y de la asamblea de accionistas del Banco Do Brasil. Se estima que tendría lugar recién dentro de 6 u ocho meses. Pagarán el mismo valor que a los Stuart Milne (ajustado al cierre de la operación), que ayer se fijó en US$ 1,3076 por acción.

Los vendedores, los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne y Emilio González Moreno, se quedan con 10% de paquete accionario y podrán incrementarlo hasta un 25% como resultado de la OPA. Cabe destacar que la ANSeS es un jugador principal para garantizar el éxito de la operación, debido a que es dueño de 14,7% del Patagonia, luego de que el Gobierno decidió nacionalizar los fondos de pensión, a fines de 2008.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Do Brasil, Aldemir Bendine, explicó el desembarco local por el crecimiento de las empresas brasileñas en el país, el gran incremento del intercambio comercial bilateral y las perspectivas de crecimiento. "En el país hay 400 empresas de Brasil, de las cuales 250 son clientes de nuestro banco, que cuentan con más de 200.00 empleados", reveló. También afirmaron que el banco podría vehiculizar créditos del estatal BNDES a empresas locales.

A su turno, Jorge Stuart Milne, quien permanecerá al frente de la entidad al menos por 3 años más, remarcó que la marca Patagonia seguirá existiendo. La entidad, que ocupa el 13 puesto en el ranking local por activos, pasará a formar parte del gigante regional.

[Fuente: Clarin, Bs As, 22abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.