EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


Brasil sube su aportación al FMI y obtiene el derecho de veto junto a China, India y Rusia


Brasil ha anunciado que subirá de 10 a 14 millones de dólares su aportación al programa de Nuevos Acuerdos de Crédito (NAB, por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que tendrá derecho de veto en el organismo junto con China, India y Rusia.

El Ministerio de Hacienda lo hizo público en un comunicado en el que calificó de "victoria política importante de carácter inédito" el hecho de que el llamado BRIC (grupo formado por Brasil, Rusia, India y China) "en conjunto tendrá capacidad efectiva de veto en la institución". "Solamente el BRIC, Estados Unidos, Japón y el conjunto de países de la Unión Europea tendrán poder de veto sobre las principales decisiones", subraya el comunicado.

El ministerio señaló que en la reunión de ayer en la sede del FMI en Washington, Brasil consiguió sus tres objetivos: que el NAB fuese temporal, que los aportes pudieran ser hechos por notas o bonos y que el BRIC tuviese una "influencia real" sobre el programa.

El NAB es un acuerdo de crédito entre el FMI y un grupo de países miembros e instituciones con el propósito de proveer recursos suplementarios que la institución necesite para contener o lidiar con situaciones que amenacen la estabilidad del sistema financiero. Tiene su origen en el pacto alcanzado en 1995 después de una crisis financiera en México, cuando 25 países se pusieron de acuerdo para dotar al Fondo Monetario de una línea de préstamos para encarar emergencias.

Para asegurar que el organismo financiero siga teniendo recursos suficientes para atender esa demanda, el Grupo de los 20 se comprometió en septiembre pasado a triplicar los fondos a su disposición, que, antes de la crisis, eran de unos 250.000 millones de dólares.

Sin embargo, los veintiséis países y organismos que participan en el programa se reunieron con representantes de trece potenciales nuevos integrantes y se pusieron de acuerdo en ampliar el plan hasta 600.000 millones de dólares.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.