EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago09


Descubren un gran yacimiento de petróleo frente a las costas de Río


La empresa petrolera semiestatal brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de nuevas reservas con unos 280 millones de barriles de petróleo en un yacimiento en las costas de Río de Janeiro. Las nuevas reservas se encuentra en una región cercana a los yacimientos gigantes hallados a partir de 2007.

"Análisis preliminares indican la presencia de volúmenes en torno de 280 millones de barriles de fluido liviano y con buena productividad", dijo un comunicado de la compañía.

El crudo se encuentra en pozos ubicados en la región denominada Aruana, que es operada exclusivamente por Petrobras, en el bloque C-M-401, a unos 120 kilómetros de las costas de Río de Janeiro. Se trata de recursos ubicados a profundidad media y cuya extracción es menos costosa que los situados en la zona "pre-sal", debajo de capas de roca y sal, a una profundidad superior a 5.000 metros.

La baja del precio del precio del crudo a nivel internacional, redujeron la expectativa creada por los fantásticos yacimientos que la empresa brasileña ha venido hallando frente a sus cosas. Eso es debido al enorme costo que supone su extracción. Desde 2007 Petrobras descubrió reservas estimadas en 50.000 millones de barriles en el área de "pre-sal", y para extraer ese crudo la compañía prevé inversiones de decenas de miles de millones de dólares en el programa de gastos 2009-2013.

Entre tanto, Petrobras indicó que los pozos de la zona de Aruana son geológicamente similares a otros dos, denominados Jurará y Muzuá, descubiertos en 2007 y 2009. La compañía reportó que en conjunto, estos tres reservorios, albergan "unos 350 millones de barriles".

Está previsto en el Plan Estratégico 2009-2013 que "la producción en conjunto de esas áreas va a contribuir en el corto y mediano plazo al crecimiento de la curva de producción de la compañía, pues ya están instaladas las estructuras para la producción".

La empresa estatal, con capital abierto y cotizado en bolsa, produce diariamente cerca de 1,9 millones de barriles de crudo en Brasil.

El presidente de la compañía, José Gabrielli, dijo la semana pasada al mandatario mexicano, Felipe Calderón, que la meta es producir 2,5 millones por día en los próximos años.

La noticia se produce a poco de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para regular la exploración de petróleo.

[Fuente: Clarin, Bs As, 22ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.