EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may10


Organismo internacional prevé disminución en producción de arroz


El Consejo Internacional de Cereales indicó en su última estimación que la producción mundial de arroz en 2010 descenderá, por primera vez en siete años, a 442 millones de toneladas.

De acuerdo con esa entidad, el principal motivo de esa disminución es una reducción de la cosecha en la India.

Según su más reciente informe, el consumo de ese cereal se incrementará por el crecimiento demográfico, lo cual estará muy ajustado a la producción, pues al cierre del 2009 las existencias mundiales se calcularon en unos 90 millones de toneladas.

Entre tanto, el comercio global durante el 2010 se espera que aumente cinco por ciento o sea casi 30 millones de toneladas, apoyado por un incremento de las ventas a mercados del Lejano Oriente asiático.

A nivel mundial, el arroz es uno de los productos agrícolas cuyo cultivo y consumo más auge ha experimentado en los últimos años, por ser el recurso alimenticio utilizado por los países pobres en su alimentación, mientras la demanda en los países ricos también aumenta cada año.

En 2009, la producción de ese grano bajó uno por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 680 millones de toneladas, a causa de la irregularidad de las lluvias y las sequías.

El Consejo Internacional de Cereales elevó en 15 millones de toneladas su previsión de la producción mundial de cereales hasta mil 777 millones de toneladas, cifra que supone, aún así, 0,39 por ciento menos que en la temporada anterior. Tal cambio en sus pronósticos de mayo se debe a una revisión al alza en varios países, especialmente en Estados Unidos.

Respecto a la comercialización mundial de granos también señaló un notable crecimiento, mientras situó un consumo mundial más elevado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 27may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.