EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene11


Los precios del trigo suben con fuerza por el 'tsunami fluvial' en Australia


Las inundaciones que sacuden el noreste de Australia tendrán un efecto devastador en los campos agrícolas del país y en la producción de carbón. Según un estudio de Barclays Capital, el desastre, que afecta a una superficie mayor que Alemania y Francia juntas, hará que se pierda prácticamente un cuarto de la producción de cereales, mermando el PIB anual del país en medio punto porcentual.

El efecto inmediato será una subida de los cereales en el mercado de materias primas, sobre todo al trigo, y también afectará al precio de los metales, especialmente el carbón.

Estos días, las materias primas han cotizado al alza el mercado de commodities de Chicago y hoy, el trigo se anota un avance del 2%, hasta 7,7550 dólares por celemín (medida agraria para cereales y semillas). El precio de este cereal ha subido un 12% desde finales de noviembre y tocó su máximo de cinco meses el pasado 5 de enero.

Hay que remontarse a agosto de 2010 para encontrar el trigo en este precio, momento que coincide con la sequía que sufrió Rusia el verano pasado y que llevó al país a suspender las exportaciones.

En cuanto al precio del carbón, en enero ha alcanzado cotas que no rozaba desde 2008.

Política del banco central

Los analistas de Barclays consideran que la política monetaria del Banco de Australia no se verá afectada por el efecto de las inundaciones, aunque señalan que el desastre se dejará sentir en términos de una subida de precios de alimentos básicos y también en una subida de los costes laborales.

En cuanto a los precios de los alimentos básicos, la asociación de minoristas de la zona afectada considera que se podrían sufrir subidas del 50% en algunos productos, un factor relevante si se tiene en cuenta que Australia es un gran exportador de alimentos y ganado. Así, los expertos han revisado al alza su estimación sobre la inflación prevista para 2011 hasta situarla en un 3,2%, frente al 2,6% que se preveía antes del desastre.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.