EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


El banco suizo Julius Baer dice que el estado de Renania ha comprado datos robados al banco


El consejero delegado del banco privado helvético Julius Baer, Boris Collardi, ha confirmado este domingo al diario de Zúrich «SonntagsZeitung» que le han vuelto a robar datos de clientes alemanes.

«En el marco de un control profundo y después de una investigación interna hemos descubierto recientemente un caso de uso abusivo de datos y hemos podido identificar al presunto autor de ese robo», afirmó el consejero delegado.

Según el SonntagsZeitung, los datos robados han sido adquiridos por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y el responsable del robo habría cobrado una suma no especificada tras entregarlos.

Siempre según el diario, el sospechoso del robo, uno de los empleados del banco en Zurich, ha sido detenido y habría afirmado haber actuado sólo.

El año pasado, Julius Baer aceptó pagar 50 millones de euros a Alemania a cambio de que el Gobierno germano abandonara una investigación fiscal. A cambio Berlín asumió no utilizar más datos bancarios robados, algo que ha hecho en pasadas ocasiones. Alemania y Suiza han alcanzado un acuerdo impositivo por el cual los depósitos de capital alemán en Suiza de los últimos diez años serán gravados con hasta un 41 por ciento de impuestos hasta 2013.

La franja impositiva a esos capitales, considerados hasta ahora evadidos, oscilará entre el 21 por ciento y el 41 por ciento; además los futuros depósitos alemanes de capital en Suiza sean gravados con un 26,4%, la misma tasa vigente en Alemania.

La firma se produjo tras meses de tensiones entre ambos países por la actuación de Berlín contra los evasores fiscales basándose en datos obtenidos por filtraciones bancarias suizas, cuyas autoridades llegaron a acusar de espionaje a funcionarios germanos.

En marzo, Suiza dictó una orden de arresto contra tres inspectores fiscales del estado de Renania del Norte-Westfalia , a los que se imputa un delito de espionaje económico y vulneración de las leyes de secreto bancario helvéticas por la compra de un CD con datos de presuntos defraudadores germanos.

La presunta compra del CD, en febrero de 2010, se enmarcó dentro de una serie de operaciones parecidas, con las que Alemania pretendía perseguir a sus evasores, tanto en Suiza como en Liechtenstein.

Se estima que en los bancos del país alpino hay depositados entre 130.000 y 180.000 millones de euros de contribuyentes alemanes evadidos al fisco de su país.

[Fuente: ABC, Reuters, Madrid, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.