EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene11


Inmovilizan recursos bancarios en China para frenar la inflación


Por cuarta vez en sólo dos meses y séptima en un año, China elevó ayer las reservas de capital de sus bancos estatales en medio punto porcentual, en una maniobra hecha para asegurar la liquidez y combatir la creciente inflación.

Los encajes obligan a los bancos a inmovilizar dinero de los depósitos, con lo cual hay menos oferta monetaria y se tiende a no recalentar la economía . Pareciera que China lo hace para detener el alza de los precios aunque debe ser muy prudente porque necesita que la economía siga creciendo, pero en forma controlada.

La agencia de noticias Xinhua informó que con esta suba en los encajes, de 0,5%, los niveles se sitúan en un valor récord del 19,5% . La medida entrará en vigor a partir del 20 de enero.

En 2010, al tiempo que la economía china crecía 10%, gracias a la concesión masiva de créditos, subió también la inflación, que en noviembre llegó a su máximo de los últimos 28 meses: 5,1%. Es un tema delicado en un país cuyas familias gastan la mitad de los ingresos en alimentarse.

En diciembre el Banco Central también elevó la tasa de interés de referencia en 0,25% para ubicarla en 5,81%. Es otra forma de encarecer el dinero para desalentar endeudarse con un crédito.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.