EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may11


China volverá a comprar aceite de soja argentino


China anunció esta noche la compra de medio millón de toneladas de aceite de soja, frenadas tras una veda de seis meses impuesta por Beijing, aunque advirtió que las operaciones continuarán "siempre que mejore el ambiente comercial en la Argentina y la calidad del producto".

Así lo expresó el ministro de Comercio de China, Chen Deming, luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, de la cual también participó el canciller Héctor Timerman.

El ministro chino sostuvo que "en el corto plazo se irán comprando 500.000 toneladas métricas de aceite de soja". Pero aclaró que la operación continuará "siempre que mejore el ambiente comercial en la Argentina y la calidad de este producto".

Deming, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, ratificó esa decisión pero aclaró que "a esa cifra se llegará con el control de calidad". Al mismo tiempo, remarcó que "en su nuevo plan quinquenal, el gobierno chino dispuso que la Argentina sea uno de los dos países prioritarios en su comercio con Latinoamérica".

Deming ratificó que Beijing continuará con su plan de inversiones en Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, al tiempo que anticipó que habrá mas comercio entre los dos países, en monedas locales y se aumentarán las compras de productos con valor agregado a través de convenios entre empresas.

El ministro chino desarrolló una intensa agenda de actividades durante la jornada que incluyó un cónclave con el canciller Timerman, con la ministra de Industria, Deborah Giorgi y con empresarios locales.

Entre las gestiones que llevó a cabo, se destaca la firma de un memorándum de entendimiento, a través de la Agencia de Promoción de Inversiones de China, para impulsar inversiones en infraestructura, transporte, petroquímica y desarrollo minero.

Asimismo, funcionarios del Banco de Desarrollo de China se reunieron con el ministro de Economía, Amado Boudou, para analizar el financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas.

Deming destacó que "los empresarios chinos vinieron a la Argentina a buscar oportunidades de negocios", pero subrayó que "también hay interés del gobierno (chino) en alcanzar acuerdos de cooperación en inversiones, comercio y finanzas".

Asimismo, destacó que se van a "perfeccionar los mecanismos de trabajo", porque consideró que "es preciso escalar nuevos peldaños en la relación comercial entre ambos países".

En ese marco, aseguró que "todas las discrepancias serán tratadas en forma amistosa" y puso de relieve que "desde la visita de la presidenta a China ya hubo seis consultas, todas muy amistosas, que solucionaron fricciones en cuestiones comerciales".

Evaluó que "hay que evitar los conflictos innecesarios" y afirmó: "Estoy contento porque Argentina redujo las restricciones al ingreso de productos chinos. Espero que continúe esa tendencia".

Deming aseguró que "no es interés de China mantener superávit comercial" con la Argentina, al que consideró de "estacional" debido a que la mayor parte de la liquidación de importaciones de materias primas argentinas se hacen en determinadas épocas del año.

No obstante admitió que la relación de ambas naciones no es perfecta, al señalar que "las dos partes han realizado múltiples trabajos constructivos para evitar la competencia y neutralizar contradicciones y fricciones".

El ministro chino consideró que ambas naciones son economías en "vías de desarrollo que están sometidas a presiones" por los países desarrollados y que por ello "no deben competir entre sí".

[Fuente: Clarin, Bs As, 12may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.