EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul09


Las reservas monetarias chinas crecieron un 17,8 por ciento desde junio de 2008 y superan los 2 billones de dólares


Las reservas de divisas chinas, las mayores del mundo, sobrepasaron los US$2 billones, anunció el banco central del país.

Las reservas en moneda aumentaron un 17,8% desde junio de 2008 hasta alcanzar un total récord de US$2,13 billones. Las dimensiones del depósito donde se guardan los billetes duplican el tamaño del depósito de reservas de Japón, el país que cuenta con la segunda reserva de divisas más grande del mundo.

El incremento se produjo gracias al flujo de inversión extranjera que regresó a China durante la recesión mundial.

El Banco del Pueblo de China compra buena parte de los dólares que ingresan al país para prevenir que se dispare el tipo de cambio.

El especialista en economía de la BBC, Robert Peston, dice que la principal motivo por el cual se han inflado las reservas chinas no tiene que ver esta vez con el superávit de la balanza comercial.

En cambio, dice, viene a ser resultado de que los inversores extranjeros identifiquen a China como la economía más sólida de las grandes potencias, y por ende vuelquen millones en propiedades y acciones.

El principal índice de acciones chino, el Shanghai Composite Index, trepó un 74% este año.

Predominio del dólar

El grueso de las reservas de divisas chinas está en dólares, y fundamentalmente en títulos de deuda estadounidenses.

Los líderes del país se han mostrado preocupados por la estabilidad del dólar y han pedido la creación de una nueva moneda internacional de reservas.

Temen que el dólar se debilite más con la crisis financiera y que esto socave el valor de sus reservas.

Se han percibido señales de que la economía china está recuperándose de su último frenazo, a medida que comienza a surtir efecto un paquete de medidas de estímulo implementado por el gobierno.

El precio de las propiedades, las inversiones, los préstamos y las ventas al pormenor han repuntado.

Pero algunos economistas temen que la floreciente recuperación provoque nuevas burbujas en el sector inmobiliario y crediticio.

Se espera que este jueves China revele sus tasas de crecimiento en el segundo trimestre.

[Fuente: BBC, Redacción, 15jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.