EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic09


China aumenta la producción industrial


El gigante asiático despierta. La producción industrial china registró en noviembre su mayor ritmo de crecimiento este año, poniendo de manifiesto la efectividad de las medidas de estímulo económico puestas en marcha por el Gobierno del país. El crecimiento fue del 19,2% respecto a noviembre de 2008 y estuvo impulsado por la industria pesada. El porcentaje se sitúa por encinma del 18,2% que esperaba el consenso del mercado y es superior al 16,1% registrado en octubre.

Éste es sólo uno de los indicadores que apuntan hacia la recuperación de la inversión en el sector privado, al tiempo que muestra una significativa mejora de la demanda extranjera sobre los bienes y servicios chinos. "Las cifras publicadas en China correspondientes a noviembre indican que la economía del país continúa recuperándose", indica a MarketWatch un experto de JP Morgan.

Por otra parte, los datos muestran cómo el IPC de China creció un 0,6% interanual el pasado mes de noviembre tras nueve meses de descensos. Se trata del primer crecimiento mensual desde febrero de este año cuando el IPC cayó un 1,6%.

Además, según dijo el Buró Nacional de Estadísticas, el Indice de Precios al Productor (IPP), otro de los indicadores de inflación, registró una caída del 2,1% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, el pasado mes de octubre el IPP registró un descenso del 5,8%.

Las perspectivas económicas de Pekín son optimistas, ya que el Banco Mundial (BM) prevé que el país asiático, tercera potencia económica mundial, cierre 2009 con un crecimiento por encima del 8% y en 2010 alcance un ritmo del 9,5%.

Las bolsas reaccionaron positivamente a los datos económicos. El Nikkei ha despedido la semana con avances del 2,5% y por encima de los 10.100 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumaba un 1,7%. El índice China Shanghai Composite, por su parte, giraba al alza tras conocerse los datos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.