EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


China muestra interés por la explotación de petróleo y gas en Argentina


El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió ayer al embajador de China, Yin Hengmin, en un encuentro en el que se analizaron las inversiones chinas en materia de transporte ferroviario y los enviados asiáticos manifestaron su interés en el petróleo argentino y la energía nuclear. En la reunión -en la cual participaron además el Consejero Económico Comercial de la Embajada, Yang Shidi y el Jefe de la Sección Política de la Embajada, Zhang Buxin- ambos países manifestaron la voluntad de "buscar esquemas de asociación conjuntos", sobre todo en materia hidrocarburífera. Concretamante, los chinos pretenden asociarse a la YPF nacional para buscar crudo y gas, tanto convencionales como no convencionales.

"Ellos saben el potencial que tiene el país, y nosotros evaluamos las posibilidades, como también lo hicimos con la estadounidense Exxon", explicó a Tiempo Argentino una fuente del Ministerio de Planificación. A los fines de acercar propuestas, en la segunda mitad de julio viajará a China un contingente argentino con funcionarios y técnicos; y lo mismo sucederá un mes después, con enviados chinos a la Argentina. Pero el petróleo no es el único punto que atrae a los chinos.

También buscan ser los proveedores de la famosa cuarta central nuclear que tendrá el país, Atucha 3, que también estará instalada en la provincia de Buenos Aires. Allí la tendrán más complicada, ya que deberán competir con firmas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Francia y Rusia, países a los cuales la comitiva argentina ya visitó en 2011 y que son expertos en materia de energía atómica.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.