EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


China pone la plata al rojo vivo żalcanzará los $100?


La plata puede convertirse en la inversión estrella de 2010. Todos los factores apuntan a un serio repunte del precio de esta commodity y los más optimistas hablan, incluso, de que podría alcanzar los 100 dólares este año y tocar los 250 dólares el año que viene. Mucho tendría que caminar para que esto ocurra, teniendo en cuenta que en estos momentos el precio del lingote se encuentra en los 17 dólares, pero sea como fuere, lo cierto es que este metal precioso se ha revalorizado un 32% en un año y sus fundamentales tienen buenas perspectivas, aparte del peso que va a tener China en su cotización.

Yendo por partes, el primer factor y casi más importante a tener en cuenta, son los movimientos que está llevando a cabo China respecto a la plata. Por un lado, al igual que ha ocurrido con el oro, que se ha erigido como el principal tenedor mundial por su preocupación respecto a la política monetaria de Estados Unidos y los riesgos inflacionistas, la plata se ha convertido en una buena alternativa a los bonos del Tesoro norteamericano.

El gobierno chino ve con preocupación la debilidad del dólar como consecuencia de las fuertes inyección de dinero que la Reserva Federal ha hecho en el mercado y los tipos de interés en niveles históricamente bajos durante más de un año. Además, el fuerte déficit del país hace que la diversificación de su cartera sea casi una necesidad ante la posibilidad de que la recuperación económica no lleve finalmente el ritmo que parece que ha tomado.

Esto ha derivado en la compra masiva de oro, y la plata va de la mano del metal precioso por excelencia, más teniendo en cuenta que su precio está todavía barato respecto al oro (un ratio del 59 a 1).

En este sentido, Patricia Mata, de CMC Markets, explica a Cotizalia.com que la onza de oro se ha apreciado tanto en los últimos 8-10 años como "hasta el punto de auto convencernos que estamos ante un activo prácticamente sin riesgo. Y es que como en su momento, como ya ocurrió con la vivienda, el oro y por ende los metales preciosos, está de moda".

Las mismas sensaciones son aplicables a la plata, que acumula una revalorización de más del 300% desde el año 2000. "Como con el oro, la tendencia de fondo de la plata no la vamos a discutir, pues hoy por hoy es alcista en todos los plazos relevantes de trading", explica Mata.

Aumenta la demanda para uso industrial

A esto hay que sumar que, en el mercado, la oferta se está manteniendo en 27.633 toneladas mientras que la demanda se está elevando por las aplicaciones que tiene la plata para el uso industrial (absorbe la mitad de la oferta total). "La plata es uno de los principales conductores, por encima del cobre", explica a cotizalia.com Francisco López, analista de X-Trade. "Aunque ha habido una fuerte tendencia a la baja en el sector de la fotografía, por la llegada de la tecnología digital, lo cierto es que sus aplicaciones son numerosas, desde paneles solares hasta teléfonos móviles".

En este sentido, "la evolución del precio de la plata va a estar muy ligada a la recuperación económica", asegura López. Y es que los principales consumidores de plata para uso industrial son, por este orden, Estados Unidos, Japón, India y China, con lo que "en la medida que el crecimiento de estos países muestre signos de mejoría, se incrementarán las expectativas de demanda".

Por otro lado, en lo referente a la oferta, la producción de plata está íntimamente ligada a la de zinc, plomo, cobre y oro, en tanto en que sólo un tercio de la producción se obtiene en minas exclusivamente de plata. Por tanto, el precio de la plata está intrínsecamente ligado a los fundamentales de estas materias primas. "En la medida en que estos incrementen su precio, será rentable aumentar la producción".

El gobierno chino recomienda la inversión en plata

En los últimos días, el canal de la televisión china CCTV ha puesto en marcha una fuerte campaña para animar a la población de que invierta en plata. No en vano, después de que la semana pasada se conociera que la inflación del país se ha acelerado al 2,7%, la administración teme el exceso de liquidez que tiene un mercado en el que la media de ahorro por familia se encuentra entre el 30% y el 40%. Por este motivo, el gobierno chino está instando a comprar plata, más asequible que el oro, para que el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población sea menor.

En el caso de la plata, su mercado es menos activo y de mucho menos volumen que el del oro. Esto significa que las compras llevadas a cabo por inversores individuales tienen considerablemente más impacto en los precios de la plata. Teniendo en cuenta que China cuenta con más de 1.300 millones de habitantes y un ratio de ahorro considerablemente elevado, el precio del metal precioso se podría disparar si la población sigue las recomendaciones hechas desde lo más alto.

Sea como fuere, los analistas coinciden en que la plata se encuentra alcista. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, "el gran 'pero' y por tanto las sombras, las encontramos en la incapacidad que demostró la plata a la hora de seguir la marcha triunfal del oro cuando éste cruzó en octubre de 2009 la barrera de los 1030 dólares dejándolo en subida libra relativa," asegura Patricia Mata.

"La plata negó dicho ascenso, frenándose antes de sus altos de marzo de 2008 en los 21,24 dólares por onza mostrándose divergente respecto al oro y advirtiendo de un posible giro a la baja en el medio plazo," explica la analista a Cotizalia.com. "Mientras esos altos en la plata no sean superados, la situación de medio plazo es de potencial divergencia bajista respecto al oro y las alzas no serán sostenibles".

[Fuente: Por Marta Igartua, Cotizalia, Madrid, 16mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.