EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul08


Crece economía China 10,4 por ciento en el primer semestre de 2008


EL Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 10,4 por ciento durante el primer semestre de 2008, a pesar del impacto negativo generado por la mala situación económica mundial.

Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), este crecimiento interanual respecto al primer semestre de 2007 permitió que el conjunto del PIB de la nación asiática se elevara a 1,9 billones de dólares.

De cualquier manera, a pesar de este dato, los expertos apuntan que las medidas tomadas por el gobierno chino para reducir el recalentamiento de la economía dio frutos, puesto que la cifra es 1,8 puntos porcentuales inferior a la del año pasado.

La ONE indicó que la desaceleración mundial también influyó en cierta medida en este resultado.

El PIB de China subió 11,4 por ciento durante 2007, resultado que no estuvo ajeno al crecimiento de la espiral inflacionaria, que se ha convertido en la principal preocupación de quienes orientan la economía del gigante asiático.

Por trimestres, la ONE indicó que en los últimos tres meses de 2007 el crecimiento económico fue de 11,3 por ciento, pero ya en el primer trimestre había bajado al 10,6 por ciento y en el lapso entre abril y junio, 10,1 por ciento.

Estos resultados están acordes con las metas de control macroeconómico trazadas por el gobierno y han sido resultado de dolorosos esfuerzos, dijo Li Xiaochao, portavoz del máximo organismo de estadísticas de China.

Al mismo tiempo, la ONE dio a conocer que durante la primera mitad del año la inflación interanual, respecto al mismo período de 2007, fue del 7,9 por ciento.

Desde enero hasta junio, los precios en China experimentaron algunas de las subidas mensuales más fuertes de los últimos 12 años.

La fuente dijo que en las ciudades los precios crecieron como promedio un 7,6 por ciento y un 8,6 por ciento en las zonas rurales.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 17jul08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.