EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11Feb09


Las exportaciones chinas se desploman un 17,5% en enero


Las exportaciones de China cayeron en enero un 17,5% interanual, su máximo en los últimos trece años debido a la contracción de la demanda en Estados Unidos y en Europa, un mal dato que afectará al empleo y a la producción industrial. Por su parte, las importaciones se desplomaron un 43,1% en enero, la mayor caída desde 1995, debido a la disminución de la producción industrial que implica una menor demanda de materias primas.

El dato es peor de lo esperado, ya que los analistas de Bloomberg esperaban una reducción del 14%. En diciembre las ventas al exterior del gigante asiático se redujeron un 2,8%, según los datos de aduanas.

Se trata del tercer mes consecutivo de caídas en las ventas chinas al exterior, después de los descensos del 2,8% de diciembre y del 2,2% de noviembre. La contracción de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea ha golpeado con fuerza a las empresas chinas dedicadas a la exportación, con miles de fábricas cerradas en todo el país y la pérdida de unos diez millones de empleos.

Así, la Unión Europea sigue siendo el principal cliente de los productos chinos pero las ventas a Europa bajaron el 18,7% en enero, un porcentaje parecido a la caída del 15,2% de la demanda procedente de Estados Unidos. Sin embargo, el principal castigo provino de Japón, tercer socio comercial, dónde las ventas chinas perdieron un 28% del valor.

En el primer mes del año, el comercio exterior chino sumó un importe de 141.800 millones de dóláres (110.050 millones de euros), registrando un superávit de 39.100 millones de dólares (30.350 millones de euros), el doble que en enero de 2008. Esta mejora proviene, sobre todo, de la espectacular caída de las importaciones chinas, que se desplomaron un 43,1%, hasta los 51.430 millones de dólares (39.920 millones de euros).

La crisis ha provocado ya la pérdida de 20 millones de empleos, a pesar del plan de estímulo del Gobierno de 4.000 billones de yuanes (unos 585.000 millones de dólares). El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan afirmó ayer que hace falta recortar los tipos de interés para impulsar el consumo y el crecimiento sostenido.

El crecimiento chino podría reducirse un 3% interanual este trimestre, con lo que alcanzaría su peor nivel en quince años, según los anailstas, que consideran que el Gobierno podría continuar con sus programas de subsidios para las compras de electrodomésticos para el hogar y con los recortes de los tipos de interés y de los requerimientos de las reservas bancarias, así como dejar caer el yuan frente al dólar.

Por otra parte, también se ha conocido que el superávit comercial chino en enero fue de 39.110 millones de dólares, el segundo más alto de su historia.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.