EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02nov09


CIT, la financiera de las pymes en EEUU, se declara en bancarrota


CIT Group, el prestamista de cientos de miles de negocios pequeños y medianos, se declaró el domingo en bancarrota, después de que la crisis financiera mundial le impidiera autofinanciarse y la recesión le dejara muchas deudas incobrables. La quinta mayor bancarrota en Estados Unidos se esperada desde hace meses y es poco probable que genere una sacudida masiva a corto plazo en el sistema financiero. Pero la quiebra de CIT podría influir negativamente sobre la frágil economía estadounidense.

La quiebra también es una golpe para el Gobierno de Estados Unidos, que en diciembre invirtió 2.330 millones de dólares en CIT a través del programa de alivio de activos con problemas (TARP, por su sigla en inglés) y que posiblemente perderá la mayor parte de esos fondos. Los contribuyentes sólo recibirán dinero después de que se cancele la deuda con bancos y bonistas. La bancarrota se traduciría en la primera pérdida para el Gobierno originada por el TARP, aunque Washington podría recuperar algunos fondos con el paso el tiempo.

El CIT había enfrentado al inversor Carl Icahn, quien decía que era el mayor tenedor de bonos de CIT, respecto a sus planes futuros. Pero hace pocos días ambos resolvieron sus diferencias. La mayor parte de los acreedores de CIT ya habían aprobado su plan de reorganización, y la firma dijo que espera emerger de la bancarrota para fines de año, cuando su presidente ejecutivo Jeff Peek tiene previsto renunciar.

Superar la quiebra rápido es vital para CIT si desea mantener a sus clientes, entre los que se cuentan las franquicias de Dunkin' Donuts y la firma de producción de cine Dark Castle Entertainment. "Mientras más esté en bancarrota una institución financiera, más se disipará el valor de la compañía. La fe, la confianza y la percepción tienen importancia crucial para una institución financiera", dijo Jack Williams, un profesor de leyes experto en bancarrotas de la Georgia State University College of Law.

CIT tiene intención de seguir en los negocios y sus subsidiarias operativas no fueron consideradas en la declaración de quiebra presentada en una corte de Nueva York. CIT aún sigue haciendo nuevos préstamos y cumpliendo con sus compromisos, dijo gente familiarizada con el asunto. Una vez que CIT surja de la bancarrota, espera pasar sus negocios de venta de financiamiento y factoraje a sus subsidiarias bancarias.

Si los reguladores aprueban la estrategia, CIT espera financiar nuevos préstamos y arrendamientos para esos negocios con depósitos bancarios. Es poco probable que la bancarrota golpee a los mercados financieros, dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors en Huntington Beach, California, pero él indicó que no era algo positivo.

Una deuda de 10.000 millones de dólares

"De tener un efecto éste sería psicológico y afectaría la mente de las personas sobre el estado general de las cosas. Se sumará a las interrogantes de la gente acerca de cuán saludable está la economía", dijo Hanlon. CIT, que pidió la protección por bancarrota en el distrito sur de Nueva York, planea reducir su deuda total en unos 10.000 millones de dólares.

Hasta mediados de este año, CIT y sus unidades operacionales tenían 71.000 millones de dólares en activos y 64.000 millones de dólares en deuda. Eso convertiría la bancarrota de CIT en una de las más grandes de la historia de Estados Unidos, aunque la mayoría de los activos no están en la compañía matriz que solicitó protección de sus acreedores. Bajo el plan de quiebras aprobado por los tenedores de bonos, los acreedores finalmente estarán en posesión de la empresa.

La mayoría de los tenedores de bonos tendrá además nueva deuda de CIT por un valor cercano al 70 por ciento del valor nominal de su acreencia anterior. Los accionistas preferenciales, entre ellos el Gobierno de Estados Unidos, recibirán el dinero sólo después de que se les pague a otros acreedores. El Departamento del Tesoro reconoció que es probable que reciba poco dinero.

"Estamos siguiendo muy de cerca el proceso teniendo en consideración la protección de los contribuyentes (...) pero como deja en claro la declaración de bancarrota de la compañía (...) la recuperación entre los accionistas preferentes y comunes será mínima", dijo el portavoz del Tesoro Andrew Williams.

[Fuente: Cotizalia, Reuters, Madrid, 02nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.