EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


El Citigroup salda su deuda con el gobierno de EE.UU.


El gigante bancario Citigroup anunció ayer que devolverá al gobierno de Estados Unidos 20.000 millones de dólares que recibió en 2008 como parte de la asistencia que el Departamento del Tesoro dio al sistema financiero para evitar su hundimiento. Así, busca reducir la influencia gubernamental sobre sus operaciones.

El banco fue uno de los más golpeados por la crisis crediticia y por la enorme cantidad de préstamos que cayeron en moratoria. El gobierno ayudó entonces a Citigroup con 45.000 millones de dólares dentro del Programa de Alivio de Activos Morosos (TARP, en inglés) y acordó protegerlo de pérdidas por casi 300.000 millones de dólares en inversiones arriesgadas.

Pero el banco sólo tiene que devolver 20.000 millones de dólares, porque los otros 25.000 millones fueron convertidos en una participación del 34% del Estado en el banco a principios de este año.

El Departamento del Tesoro se mostró satisfecho con el plan de Citigroup para devolver los fondos recibidos de los contribuyentes. Reiteró que el gobierno nunca tuvo intención de ser accionista de una empresa privada por largo tiempo y que prevé vender esas acciones durante el año próximo.

Este reembolso significa que el Citi ya no enfrentará las restricciones del gobierno, incluyendo límites al pago de compensaciones y dividendos para los ejecutivos. Pero la decisión representa un costo pesado. Recaudar nuevo capital diluirá significativamente la participación de los accionistas.

Al aprobar la decisión del banco, el gobierno admite que el Citi ya está en condiciones financieras como para mantenerse en pie sin ayuda. Pero la entidad todavía registra pérdidas y busca sanear sus operaciones para mantener la rentabilidad, que fue tenue este año.

El anuncio de Citi llegó pocos días después de que el Bank of America completó el reembolso de 45.000 millones de dólares que recibió como parte del TARP, y coincidió con la reunión que mantuvo ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los 12 principales banqueros del país, a quienes reclamó que den más créditos y dejen de oponerse a la reforma financiera que tiene sobre la mesa el Congreso. Obama los citó en la Casa Blanca y les pidió "que exploren todas las vías posibles" para ayudar a la economía a recuperar un crecimiento vigoroso.

[Fuente: Clarin, AP, AFP, EFE, Bs As, 15dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.