EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14mar11


Cuba devalúa su peso convertible en 8% y lo iguala al dolar


Cuba devaluó en 8% su peso convertible y lo igualó al dólar estadounidense, en un cambio de su política monetaria vigente desde hace seis años para enfrentar la crisis económica, anunció este lunes el Banco Central.

El Banco Central consideró “oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense”, subrayó un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

La paridad uno a uno del peso convertible (CUC) con el dólar, que existía desde la creación de la divisa interna cubana en 1994 y hasta la revaluación en 2005, estará vigente para el dólar interbancario, beneficiando a quienes reciben remesas -de más de 1.000 millones de dólares al año- y la actividad exportadora.

No obstante, en el cambio con billete en efectivo se mantendrá un impuesto de 10% “como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación” del dólar “como consecuencia del irracional e injusto” embargo económico impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, añadió la nota oficial.

El líder comunista Fidel Castro, retirado del gobierno y relevado por su hermano Raúl en 2006 cuando enfermó, sacó de circulación el dólar en octubre de 2004, por lo que se usan en el país el peso cubano (CUP), en el que la población recibe sus salarios y paga servicios básicos; y el CUC, resultado del canje de las divisas extranjeras que llegan en remesas familiares y otras vías.

La medida tampoco afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al CUC en las Casas de Cambio (Cadeca), que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para la venta y de 25 para la compra.

Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del CUP contra el CUC, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible, agregó el Banco Central.

La devaluación del CUC, que favorecerá el turismo -segunda fuente de divisas después de la venta de servicios, con unos 2.200 millones de dólares anuales-, es una de las medidas de mayor impacto del programa de reformas económicas de Raúl Castro.

“Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones”, subrayó la nota, firmada por el presidente del Banco Central, Ernesto Medina.

Esto “unido a una mayor efectividad” de la planificación, procedimientos usados para la asignación de las divisas, más racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad “favorecerá” condiciones “más propicias” de las relaciones financieras externas, concluyó.

Las reformas económicas, que serán refrendadas en abril por el crucial VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), incluyen una apertura a la inversión extranjera y al sector privado, así como el recorte de empleos estatales y eliminación de subsidios.

[Fuente: AFP, La Habana, 14mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.