EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may10


Alemania prohíbe las operaciones especulativas que atacaron Grecia


Alemania está dispuesta a presentar batalla a la especulación financiera y ha comenzado por prohibir con efecto inmediato diversas transacciones financieras de alto riesgo, como las ventas en corto al descubierto en acciones, operaciones de venta en las que las acciones que se intercambian no están realmente en manos del vendedor, sino que han sido tomadas como préstamo y que son pagadas solamente después de obtener los beneficios de una apuesta a la baja.

El Ministerio de Finanzas alemán, según ha confirmado el portavoz en materia de Presupuestos del Partido Cristiano Demócrata de Merkel (CDU), Norbert Barthle, hará efectiva la prohibición con efecto inmediato, es decir, a partir de esta medianoche y de entrada en vigor el miércoles cuando abran las bolsas.

La nueva normativa, que afecta a la Agencia Estatal de Supervisión Bancaria BaFin, suprimirá también operaciones que afectan a bonos públicos sensibles de países del euro, así como los 'Credit Default Swaps' (CDS) -el coste de asegurar la deuda pública- de incumplimiento crediticio.

"La prohibición entra en vigencia a medianoche", ha precisado un portavoz del Ministerio de Finanzas, que ha agregado que la medida sobre las ventas en corto se aplica también a los 'credit default swaps' (CDS) -el coste de asegurar la deuda pública- de los bonos de los gobiernos de la zona euro.

El gobierno alemán venía filtrando sus intenciones desde hace semanas y los 'hedge founds' han tenido tiempo de sobra de descontarlas. Estaban de hecho operando ya con una intensidad baja, pero la prohibición dista de ser sólo un paso simbólico, ya que Europa está dotándose de mejores instrumentos de vigilancia que la harán más efectiva.

Difícil verificación

En EEUU, una legislación semejante rige desde 2008, pero es difícil para los reguladores comprobar en la práctica si los vendedores a corto se han hecho efectivamente con las acciones o si en realidad se sirven de acuerdos de garantía.

El efecto de las nuevas prohibiciones será multiplicado, además, por la nueva fiscalidad sobre transacciones que también prepara el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, con los ojos puestos en la cumbre del G20 de junio, en Toronto.

En este sentido, la canciller Angela Merkel ha anunciado que está dispuesta a ser pionera en la materia, a pesar de que otros países, como EEUU, no se suban al carro de hacer pagar al sector financiero al menos parte de los costes de la crisis.

Desde la oposición, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) no quiere que Alemania dé pasos en solitario y llama a los partidos hermanos de toda Europa a formar una plataforma para exigir la celebración del que sería el primer referéndum europeo, sobre la nueva regulación del mercado financiero.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.