EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


Kohl recuerda que Alemania fue el primer socio en saltarse el Pacto de Estabilidad


El ex canciller alemán Helmut Kohl ha hecho autocrítica en un momento en que otros países socios del euro son acusados de incumplir los límites acordados de deuda y déficit y poner por ello en peligro la moneda única.

"Conmigo Alemania no habría violado el Pacto de Estabilidad", ha señalado a la revista Internationale Politik al mismo tiempo que aseguraba que "conmigo como canciller Alemania no habría aprobado la entrada en la Eurozona de Grecia en su situación concreta, que cualquiera que mirase con atención podría haber apreciado".

"Estas dos decisiones son para mi las causas fundamentales de los errores que ahora debemos lamentar", ha advertido el que fuera jefe de Gobierno alemán entre 1982 y 1998.

El Pacto de Estabilidad, aprobado en 1997 para mantener los criterios de Maastricht tras la adopción del euro, establece que los países socios no pueden tener un déficit anual superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) ni un ratio de deuda de más del 60% del PIB.

España, por ejemplo, redujo el déficit por debajo del 3% desde 1999 y así lo mantuvo hasta 2008, según los datos de Eurostat, cuando estallada la crisis la economía se contrajo hasta la recesión y se lanzaron medidas de estímulo.

En la zona euro, el déficit medio fue inferior al 3% entre 1997 y 2009, año de la recesión.

Alemania, sin embargo, incumplió el límite de déficit en 2002 (-3,7%), 2003 (-4%), 2004 (-3,8%) y 2005 (-3,3%). No obstante, durante la crisis ha logrado mantenerse en los límites salvo en 2010 (-3,3%).

Es decir, Alemania incumplió el equilibrio fiscal durante el mandato de Gerhard Schröder y el primer año que llegó al poder Angela Merkel.

En cuanto a los límites de endeudamiento, hasta un 60% del PIB, España cumplió con este requisito entre 1999 y 2010, año en el que se elevó al 60,1% tras haberse rebajado hasta el 36,1% en 2007, año que estalló la crisis en Estados Unidos.

Alemania, sin embargo, superó estos límites entre 1998 y 1999, y tras un par de años bajo control, volvió a incumplir el Pacto de Estabilidad a partir de 2002 con una deuda que a la llegada de Angela Merkel era del 68% y que en 2010 se ha disparado al 83,2%.

Merkel se defiende

"Cada tiempo tiene sus retos específicos. El gobierno cristianodemócrata-liberal trabaja en la resolución de los retos de nuestro tiempo con sus socios en Europa y el mundo", ha respondidola canciller alemana a Süddeutsche Zeitung.

Merkel evitó sin embargo la polémica con su antecesor al subrayar que "los méritos de Helmut Kohl como canciller de la unificación y la unión europea no son suficientemente valorados".

Kohl, sin citar a Merkel, lamentó que el actual Gobierno alemán haya perdido la brújula política. "Alemania es ya desde hace algunos años un grande no predecible, ni hacia el interior, ni hacia el exterior.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.