EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28Oct11


Alemania suspende la autorización parlamentaria sobre el fondo de rescate


El Tribunal Constitucional alemán tiene dudas sobre la legalidad de las decisiones que pueda tomar la Comisión de control parlamentario al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que acaba de suspender provisionalmente su funcionamiento.

Se trata del gremio que supervisa las actuaciones del fondo de rescate en el Bundestag y el Tribunal de Karlsruhe considera que podría facilitar operaciones de transferecia de deuda prohibidas expresamente por la Ley fundamental alemana.

Esta comisión, formada por nueve diputados alemanes, debería ser la que dé la luz verde con carácter de urgencia y a partir de este mismo viernes a los nuevos instrumentos de garantías de deuda que han sido aprobados en la cumbre europea de esta semana.

El Tribunal responde así a la querella presentada por dos parlamentarios alemanes del partido Socialdemócrata, Swen Schulz y Peter Danckert, que consideran que la citada comisión viola sus derechos como parlamentarios al tomar decisiones que rozan la transferencia de deuda sin que estas pasen el debido control del pleno.

"No se justifica que se traslade a un comité tan reducido una serie de decisiones de tanta trascendencia para el futuro de Alemania", ha declarado Danckert hace unos minutos en la radio alemana 'Deutschland Funk'.

"Estamos hablando de cientos de miles de millones de euros que podrían ser supervisados, por ejemplo, por la comisión de presupuestos del Bundestag, compuesta por 41 diputados. Dejar el asunto en manos de solamente nueve diputados no generará decisiones lo suficientemente representativas , ha añadido.

La composición de la comisión especial para el fondo de rescate está compuesta por tres diputados de la CDU de Angela Merkel, el partido Socialdemócrata (SPD) dos y el Partido Liberal (FDP) otros dos, y se suman uno por Die Linke (La Izquierda) y un último por parte de Los verdes.

La decisión del Constitucional podría retrasar ahora la votación en el Bundestag sobre la extensión del uso de garantías de crédito alemanas, parte fundamental del diseño definitivo del Fondo Europeo de Estabilidad financiera, que el gobierno de Merkel espera tener listo en noviembre.

El mes pasado, el alto tribunal avaló precisamente la participación del país en los rescates financieros de Europa, rechazando las más de 50 querellas presentadas por diferentes políticos y reconocidos constitucionalistas contra el Gobierno.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.