EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


El emirato de Abu Dhabi sale al rescate de Dubai


El emirato árabe de Dubai, acorralado por una crisis financiera que hizo estremecer a los mercados mundiales en noviembre, fue salvado ayer a último momento por su rico vecino petrolero Abu Dhabi, que le otorgó una ayuda de 10.000 millones de dólares. Así, evitará una insolvencia de pagos que causaría más problemas a sus finanzas.

Gran parte de esta ayuda será destinada a pagar la deuda del gigante inmobiliario Najeel, filial del conglomerado público Dubai World, que vencía ayer.

La bolsa de Dubai reaccionó con un alza espectacular, y cerró con una suba histórica de 10,37%, tras haber sufrido duras pérdidas desde fines de noviembre, cuando el emirato pidió una moratoria para la deuda de Dubai World. La bolsa de Abu Dhabi subió 7,93%.

Abu Dhabi es la capital y el miembro más rico de los siete Emiratos Arabes Unidos, y extrae el 90% del petróleo de la federación. Dubai es considerado un "hermano menor", sacudido ahora por un fuerte sismo financiero, tras haber vivido un desarrollo fenomenal que lo transformó de un modesto puerto en una ciudad futurista en pocas décadas.

"El gobierno de Abu Dhabi aceptó suministrar 10.000 millones de dólares al Fondo de ayuda financiera de Dubai, suma que se utilizará para cubrir una serie de obligaciones de Dubai World", anunció un comunicado oficial del emirato en problemas, publicado por el jeque Ahmed ben Said Al-Maktum, presidente de la compañía Emirates Airlines y titular del comité fiscal supremo creado por el emirato en julio para administrar el impacto de la crisis financiera mundial. Pero no precisó si se trata de un préstamo o una donación.

El gobierno de Dubai "autorizó la utilización de 4.100 millones de dólares para pagar las obligaciones islámicas (sukuk) que vencen hoy" (por ayer), agregó la nota. Los 5.900 millones restantes "servirán para pagar los intereses y operaciones de funcionamiento de Dubai World hasta el 30 de abril de 2010, a condición de que el grupo lleve a cabo con éxito las negociaciones sobre una moratoria de su deuda", explicó el comunicado. Y afirmó que la ciudad-estado sigue siendo "un centro financiero fuerte".

El 25 de noviembre, las autoridades del emirato anunciaron que su constructora y empresa portuaria de cabecera, Dubai World, no podría pagar su deuda de casi 60.000 millones de dólares y pidieron una moratoria de seis meses. La noticia causó pánico en los mercados financieros, preocupados por la solvencia del conglomerado. Cinco días más tarde, Dubai World anunció su intención de reestructurar algunas de las diez compañías que lo integran y renegociar una deuda de 26.000 millones de dólares, incluyendo la de Najeel.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.