EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


La policía suiza detiene al banquero 'delator' de WikiLeaks


La policía suiza ha detenido a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, por su entrega a WikiLeaks de dos CD con unos 2.000 nombres de presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

"La fiscalía del Estado está comprobando hasta dónde Rudolf Elmer ha violado el secreto bancario suizo cediendo los CD a WikiLeaks", explican las autoridades y el fiscal del cantón suizo de Zúrich.

Justo hoy, Elmer había sido condenado por un tribunal de Zúrich a pagar una multa de 5.500 euros por amenazas y violación de secreto bancario en la entidad en la que trabajó hasta su despido en 2002.

El antiguo banquero colaboró con WikiLeaks por primera vez en 2008, lo que llevó a la Justicia estadounidense -a petición de su banco- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dos discos que supuestamente revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante 15 años -ocho de ellos en Islas Caimán- utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.