EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic09


Viaje relámpago de Eskenazi a España por la guerra en Repsol


El futuro de YPF, la filial argentina de Repsol, se ha convertido en moneda de cambio en la batalla que libra Antonio Brufau, presidente de la petrolera, con su accionista mayoritario, Luis del Rivero, presidente de Sacyr, que controla un 20%.

La guerra desatada entre el ejecutivo de Mollerussa y el empresario murciano en las últimas semanas sobre la gestión de Repsol ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que un grupo chino entre en el capital de YPF o de que se acelere su proceso de salida a Bolsa.

El fuego cruzado que se vive en España ya ha llegado a Argentina y tanto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como la familia Eskenazi, socio de Repsol en YPF, están muy preocupados por el futuro de uno de los gigantes empresariales del país.

Ante lo grave de la situación, la cúpula de la familia Eskenazi en pleno se ha presentado en Madrid, en un viaje relámpago, para pedir explicaciones a todos los implicados en la batalla. A la cabeza, con sus 83 años, el patriarca Enrique Eskenazi, fundador del grupo familiar Petersen, que detenta el 15% de YPF. Llegaron el martes 8 de diciembre a Madrid y volvieron a Buenos Aires el jueves 10. Primero se reunieron con Brufau en la sede de Repsol, después con Del Rivero, en la de Sacyr, y más tarde volaron los cuatro a Barcelona para verse con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, segundo accionista de Repsol con un 14% y que hasta ahora ha guardado un discreto silencio en la pugna interna de la petrolera.

Según las fuentes conocedoras de los encuentros, los Eskenazi, que mantienen una estrecha relación con el matrimonio Kirchner, mostraron su preocupación sobre el futuro de una compañía vital para la economía argentina, en la que no sólo controlan un 15% sino que además poseen una opción de compra por otro 10% adicional.

Los Eskenazi no acudían en nombre del Gobierno argentino, pero tanto Brufau como Del Rivero y Fainé entendieron que el mensaje que traían sus socios va en línea con lo que piensa la presidenta y su esposo, Néstor Kirchner.

Según las fuentes consultadas, los Eskenazi fueron muy críticos en su visita a Madrid con la gestión del presidente de Repsol. Y dejaron muy claro su mensaje: que la prioridad es reforzar el papel que juega YPF en Argentina y Latinoamérica, y que cualquier decisión que se tome sobre la petrolera cuente con la aprobación del Gobierno y los Eskenazi.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.