EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene09


En España la actividad industrial registra la mayor caída en 16 años


Lo malo de las situaciones que pueden empeorar es que, a menudo, lo hacen. Ha pasado en el sector industrial. El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en el mes de noviembre un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto calendario (más o menos festivos). El dato recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone la séptima caída consecutiva y la más pronunciada en 16 años. No se había registrado un descenso mayor desde que en enero de 1993 comenzó a anotarse la serie corregida de calendario.

La mala coyuntura que afecta a la industria se dejó notar en prácticamente todos los sectores. Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción. Pero destacó, sobre todo, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%. Es un porcentaje que refleja la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En noviembre también se registraron disminuciones superiores al 30% en la metalurgia (32,8%), en la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (30,8%), y en la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (30,1%).

Las únicas actividades cuya producción aumentó en noviembre en tasa interanual fueron la fabricación de otro material de transporte (16%), coquerías y refino de petróleo (3,2%) y extracción de productos energéticos (0,1%).

Bienes de consumo

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre del año anterior, descontado también el efecto calendario, muestran importantes descensos. Llegan al 9,4% para los bienes de consumo (23,9% para los bienes de consumo duradero y 6,9% para los bienes de consumo no duradero) y alcanzan el 16% para los bienes de equipo, el 23,7% para los bienes intermedios y el 2,6% para la energía. Si la inversión en bienes de equipo se considera un indicador fiable para adelantar la evolución de la actividad económica, se puede afirmar que el dato del mes de noviembre es desalentador.

Preguntada por la evolución de la producción industrial, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega recordó que la economía atraviesa momentos de dificultades que están afectando de manera importante a la industria, aunque recordó que se han adoptado planes y destacó su confianza en el "fuerte" sistema productivo español.

[Fuente: El País, Madrid, 10ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.