EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


El partido de Merkel dice que la UE no rescatará 'niños problemáticos' como Grecia o España


El portavoz económico del partido conservador alemán CDU, al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel, ha advertido que "no corresponde a la Unión Europea" rescatar "a niños problemáticos", término que empleó para referirse a los estados que considera con mayores problemas financieros, como Grecia o España.

Norbert Barthle, parlamentario democristiano y portavoz presupuestario de dicho partido, saltó a la fama en 2006, cuando solicitó la comparecencia en la Comisión de Deportes del entonces seleccionador alemán de fútbol, Jürgen Klinsmann, después de que el combinado germano cayera por 4-1 ante Italia.

"No es el trabajo de la Unión Europea rescatar a los estados en quiebra", ha advertido Barthle en esta ocasión.

Grecia, cuyo endeudamiento puede alcanzar el 130% del PIB según la agencia calificadora Fitch, no es para Barthle "un caso aislado, sino sólo la punta del iceberg". En ese sentido, señaló a Italia, España, Irlanda, Letonia y Hungría como otros países de la UE con problemas.

En su opinión, cualquier país que necesite ayuda debería acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad a la que Alemania ha ayudado con fondos adicionales para manejar la crisis financiera.

El nuevo gobierno socialista de Grecia anunció el lunes una serie de medidas fiscales, incluyendo recortes en los gastos en la seguridad social y un impuesto del 90% en los bonos a los banqueros.

A pesar de las nuevas políticas, que fueron diseñadas para controlar los elevados niveles de deuda, el mercado de acciones griego cayó y los diferenciales entre los bonos griegos y alemanes se ampliaron el martes, después de que el mercado estimara que las medidas eran insuficientes.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.