EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Bruselas activará en septiembre el fondo de rescate para comprar deuda europea


El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que el acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia y para garantizar la estabilidad de la Eurozona podrá aplicarse "en semanas", a principios de septiembre. Esto significa que una vez implantado, se daría luz verde a la compra de deuda pública europea por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Estamos haciendo lo que es necesario para implementar el acuerdo lo más rápido y plenamente posible", afirmó Rehn en una rueda de prensa, en la que aseguró que los servicios de la Comisión Europea están trabajando "día y noche" para acabar los detalles técnicos del acuerdo y que están "avanzando rápidamente".

El comisario confió en que los inversores "se tranquilizarán" sobre la aplicación del citado acuerdo una vez que entiendan "que todo este trabajo se está llevando a cabo", y recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, urgió ayer a los líderes de la UE a una rápida puesta en marcha de lo acordado.

"Ahora es esencial acelerar la implementación y las aprobaciones en los Estados miembro para que este acuerdo del 21 de julio se materialice. Ése era el mensaje clave. Creo que era obvio que eso era lo que era necesario hacer", agregó.

Rehn también destacó que la UE "debe estar lista para adaptar sus herramientas de gestión de la crisis para que éstas sean creíbles y efectivas", en alusión a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF). Entre las nuevas competencias otorgadas al fondo de rescate destaca la compra de deuda pública en el mercado secundario si bien, la cuantía del mismo no se ha visto acompañada de un aumento de su cuantía.

Para que este instrumento sea efectivo, "debe ser creíble y respetado por los mercados", de modo que el EFSF "necesitará ser continuamente evaluado" y "actualizado", afirmó el comisario.

Según Rehn, esto va en línea con las conclusiones acordadas a finales de julio por los líderes europeos, que reclamaban "una mejora de los métodos de gestión de la crisis" en la zona de la moneda única.

"Tal y como subrayó ayer Barroso en su carta a los jefes de Gobierno, la Comisión continúa preparada para contribuir a esta tarea de importancia primordial", añadió Rehn.

En dicha misiva, el presidente de la CE aseguró que la crisis de la deuda ya no afecta sólo a los países periféricos y apuntó la necesidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF), algo que ha suscitado las críticas del Gobierno alemán por "reabrir" a "destiempo" este debate.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.