EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


Roubini dice que Alemania: “Se opone a doblar el fondo europeo para no poner en peligro su triple A"


La semana pasada fue Italia y este fin de semana ha sido Alemania el objetivo contra el que ha disparado Nouriel Roubini. Este prestigioso economista de la Universidad de Nueva York ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para lanzar dardos envenenados contra Europa. Este domingo aseguraba que la oposición de Alemania a duplicar la cuantía del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) se debe al "temor a poner en riesgo su rating AAA. Por esto argumenta que el EFSF es sólo para pequeños países”.

Una de las medidas acordadas por el Eurogrupo para el segundo plan de rescate de Greca, contempla que dicho fondo pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países en problemas que no hayan necesitado un rescate como España e Italia. medida a la que se ha opuesto Alemania. Su ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, llegó a decir que Berlín está en contra de dar “carta blanca” para utilizar este mecanismo.

Los comentarios de Roubini se producen días después de que asegurara que "Italia no es demasiado grande para caer. Puede hacerlo perfectamente", tras sugerir al BCE que baje los tipos de interés para salvar a España e Italia o después de que el pasado sábado, de madrugada, la agencia Standard & Poor’s rebajara por primera vez a Estados Unidos su calificación crediticia.

Una decisión que ha acelerado e impulsado encuentros y teleconferencias de urgencia entre los miembros del G7, el G-20, el BCE y la Reserva Federal para adoptar medidas encaminadas a evitar el pánico en las bolsas este lunes, como ya ha ocurrido en Israel y en los mercados árabes.

Estados Unidos ha perdido, por primera vez en 70 años la máxima calificación sobre su deuda abandonando el selecto club de la Triple A del que forman parte catorce países: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Holanda, Noruega, Singapur, Suiza, Suecia y Reino Unido.

EEUU se cae el club de la 'Triple A'

Precisamente, otro de estos países, Francia, se encuentra en el punto de mira de los mercados ya que la crisis de deuda soberana amenza con cruzar las fronteras de losdenominados países periféricos –Italia, Grecia, Portugal y España- y contagiar a otras economías que comienzan a despertar el recelo de los inversores como Bélgica o Francia.

Precisamente estos dos países han visto cómo en el últimos mes sus primas de riesgo –que se miden por el diferencial entre sus bonos a 10 años y el ‘bund’ alemán, se han prácticamente duplicado al pasar de 44 a 80 puntos básicos en poco más de un mes en el caso de Francia y de 114 a 211 en el caso de Bélgica.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.