EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


Las compras del BCE tendrán un impacto limitado sin una actuación política firme


El Banco Central Europeo ha salido al rescate de España e Italia tras el descalabro sufrido la semana pasada en los mercados, pero los expertos advierten de que la intervención de la autoridad monetaria es un mensaje para dar cierta calma a los mercados, pero que tendrá un impacto limitado a medio plazo, como ha sucedido en ocasiones anteriores, si los políticos no emprenden acciones contundentes y terminan las reformas necesarias y que demanda el mercado. España no está ni peor ni mejor: la situación sigue siendo muy difícil.

“Las intervenciones tienen un impacto limitado”, comenta el analista técnico Yosi Truzman, que explica que “el dinero tiene que recuperar la confianza y las intervenciones no ayudan. Es necesario evolucionar en la zona euro para tener éxito, ceder soberanía fiscal y emitir eurobonos”. Según el experto, “la intervención solventará el problema a corto plazo, pero no de manera definitiva”.

La cuestión es que las compras de bonos por parte del BCE son limitadas y, como se ha visto en los últimos 15 meses -desde que el organismo empezó a intervenir en el mercado para frenar la crisis-, efectivas solo a corto plazo, ya que no solucionan el problema de fondo: los estados están endeudados y las economías apenas crecen.

España sigue igual: en una situación muy difícil

En el caso de España, “la situación sigue siendo muy difícil”, asegura el profesor del IEB Miguel Ángel Bernal, que destaca que nuestro país necesita, primero que mejore el contexto general, se tranquilice la situación y se reduzca el coste de la financiación –lo ideal serían 200 puntos básicos de prima de riesgo- y, segundo, profundizar y concluir las reformas laboral y del sistema financiero. “Hay que seguir haciendo los deberes”, asegura. Y añade que la situación de la banca, tras la intervención de la CAM y con las dudas “sobre alguna otra entidad” -como Mare Nostrum- añaden confusión”.

Es una opinión con la que coindice Carlos Andrés, responsable de inversión de March Gestión: "cualitativamente la intervención ha sido muy importante, era algo que demandaba el mercado, pero la solución pasa, obligatoriamente, por la reducción del déficit de los países afectados -entre ellos España-, los ajustes fiscales y lograr que las medidas de recorte fiscal no provoquen un menor crecimiento. Hacen falta medidas estructurales y que se corte de raíz todo tipo de especulaciones sobre el sistema financiero español".

Los políticos deben ponerse manos a la obra

La intervención del BCE es, según Bernal, un mensaje de confianza al que deben seguir acciones contundentes por parte de los políticos. En su opinión, la acción del organismo, que se produce tras un fin de semana de numerosas reuniones entre líderes políticos y organismos internacionales, supone “un salto cualitativo respecto a la situación de la semana pasada, ya que muestra que las autoridades son conscientes del peligro y anticipa que esta vez van a ponerse de lleno manos a la obra para solucionarlo”.

La actuación del BCE, fuertemente demandada por los mercados, se produce después de que Italia se comprometiese a finales de la semana pasada a poner en marcha nuevos ajustes. "El BCE no podía hacer otra cosa y lo que hizo fue trasladar la presión a los Gobiernos y una vez que estos han hecho el gesto de tomar medidas, el organismo ha intervenido", destaca Andrés.

Es un toque de atención y ahora los mercados seguirán muy de cerca los acontecimientos para ver si, efectivamente, se materializa esta voluntad. “Falta mucho por hacer”, subraya el profesor. Pero si tras este mensaje se produce una toma de decisiones en el contexto internacional y en cada uno de los países afectados por la crisis de deuda, “la prima no debería volver a dispararse”.

En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que el diferencial no va a volver a los niveles anteriores a la crisis y dan por bueno que consiga bajar hasta los 150 puntos básicos. Eso sí, "para que se consiga, hace falta consenso político respecto a las medidas económicas", advierte Andrés.

El diferencial mantiene una tendencia alcista

La prima de riesgo española –medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán, de referencia en Europa- marcó máximos intradía el pasado viernes por encima de los 400 puntos básicos y cerró la semana en los 370 puntos básicos. Hoy ha caído un 27% y se sitúa en torno a los 280 puntos.

La reacción de hoy es similar a la que se produjo el pasado 21 de julio, cuando el BCE anunció que aceptaría la deuda griega como colateral. Entonces se redujo más de un 20% tras haber marcado máximos el 18 de julio en 366 puntos. Y el 1 de julio también se contrajo casi un 20% después de haber marcado máximos el 24 de junio en 284 puntos básicos.

 

Tal y como se observa en el gráfico de la evolución de la prima de riesgo, el diferencial español no ha conseguido caer en estas bruscas bajadas por debajo de los mínimos anteriores, con lo que se puede hablar de que mantiene la tendencia alcista a la espera de lo que suceda en los próximos días.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.