EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago11


El BCE compró 22.000 millones de euros en bonos italianos y españoles


El Banco Central Europeo compró 22.000 millones de euros en bonos italianos y españoles la semana pasada, una cifra por encima de lo previsto por el mercado, que calculaba entre 10.000 y 15.000 millones. El BCE lanza así un mensaje de apoyo firme al euro y a los países de la unión ante la crisis de deuda.

La cantidad invertida esta vez es superior a los 16.500 millones que gastó el organismo en la compra de deuda en la primera semana de mayo de 2010, al inicio de la crisis. En la segunda semana de mayo del año pasado, el BCE gastó 10.000 millones. Tal y como ponía hoy de relieve el analista Gary Jenkins, de Evolution Securities, "para probar su compromiso de que va a apoyar a países de gran tamaño como España o Italia, el BCE debería realizar intervenciones por cantidades similares o superiores".

Con el dato publicado hoy, el mercado no queda decepcionado y los expertos creen que contribuirá a mejorar el ánimo de los inversores.

La intervención del BCE desde el lunes pasado hasta finales de semana contribuyó a devolver cierta calma a los mercados de deuda, donde las tensiones se habían disparado. La prima de riesgo de España llegó a rozar los 400 puntos básicos el jueves 28 de julio. Un día después S&P rebajó la nota a Estados Unidos, lo que anticipaba un incremento de las rentabilidades de los países con problemas. Por eso algunos analistas consideran oportuna la intervención del BCE el lunes.

Entonces se puso en duda si el organismo tendría la capacidad y la voluntad para mantener las compras el tiempo suficiente y por la cantidad necesaria como para evitar que siguiesen aumentando los diferenciales de los periféricos y de Francia respecto al 'bund'. La cifra publicada hoy por el BCE es una primera respuesta a esas dudas.

En cualquier caso, la nueva intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda contribuyó a una importante caída de las primas de riesgo de Italia y de España y que se mantuvieran a salvo de la tormenta que vivieron los mercados de renta variable durante la semana pasada.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 15ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.