EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Francia y Alemania proponen la creación de un gobierno económico europeo


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente.

Como adelanta EL MUNDO en su edición de hoy, la alianza francoalemana pide que su primer presidente sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además Merkel y Sarkozy reclaman una 'regla de oro' para que cada país socio de la zona euro tenga impuesto un techo de déficit en su Constitución antes de verano de 2012.

Con el objetivo de reforzar el euro como "moneda común", Alemania y Francia han anunciado la creación de un impuesto conjunto para las empresas de ambos países. "Somos dos países unidos por la historia", señaló Sarkozy tras asegurar que él y Merkel avanzarán en el camino que ya dieron los líderes anteriores de ambas naciones, como De Gaulle.

Asimismo, Merkel y Sarkozy volvieron a insistir en que es "prioritario" la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

"Si tienen una moneda única tienen que mejorar la convergencia, lo piden los mercados", advierte Merkel, quien cree que estas medidas mejorarían la competitividad europea.

Ambas naciones consideran "suficiente" la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), capaz de inyectar hasta 440.000 millones de euros en los países socios en problemas, comprar deuda soberana en los mercados secundarios "de forma excepcional" y recapitalizar a la banca.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.