EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago11


Los requisitos de capital de Basilea III, en riesgo por la crisis de deuda


Los requisitos de capital para la banca establecidos por la normativa de Basilea III para reforzar el sistema financiero global están ahora en peligro como consecuencia la crisis de deuda. Algunos expertos dudan de que los bancos europeos puedan obtener el capital que necesitan para alcanzar las ratios impuestas en el actual contexto, marcado por una desconfianza total en el sistema financiero y con el mercado de bonos corporativo e interbancario sin momientos y las bolsas castigando a la banca.

En el momento en que los reguladores bancarios deben empezar a aplicar los nuevos requerimentos para reforzar el capital y reducir la dependencia de las entidades de los préstamos, los legisladores de la Unión Europea están revisando las definiciones de capital, según Bloomberg.

Basilea III establece que los bancos necesitan una ratio mínima de capital del 7% (4% de 'core capital' más un 2,5% del buffer o colchón anticíclico) y Bruselas estima que los bancos de la región deberán conseguir más de 400.000 millones de euros para cumplir con estos requisitos. Y los bancos ya han advertido que esto frenará el crédito a familias y empresas.

Por otro lado, en Estados Unidos se está intentando conciliar el mandato de Basilea III con las refomras financieras impuestas por la Ley Dodd-Frank, aprobada en 2009.

"El juego ha cambiado en Europa y en Estados Unidos. Los realistas en Europa se han dado cuenta de que sus bancos no pueden conseguir el capital que necesitan para cumplir con la normativa. Además, en EEUU los bancos han cambiado el discurso y están luchando de forma más asertiva estas reglas. El futuro de Basilea III es ahora más incierto que cuando se aprobó", afirma un antiguo miembro del Departamento del Tesor estadounidense, V. Gerard Comizio.

"La implementación de la normativa es una gran preocupación en EEUU y la UE", asegura la responsable del Centro de Estudios de Políticas Europeas. "La crisis europea no ha terminado y Estados Unidos no está libre de riesgo", añade.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó el texto final de Basilea III en diciembre de 2010 y obligará a los bancos a triplicar la cantidad de capital que deben mantener para soportar futuras crisis. Los líderes de las principales economías mundiales acordaron en noviembre que las nuevas normas se introducirían gradualmente entre el 2013 y el 2018. Cada país debe adaptar su regulació de acuerdo con los principios de Basilea III, que no son vinculantes. La Comisión Europea hizo su propuesta al parlamento el mes pasado para convertir Basilea III en ley y debe contar con la aprobación de la mayoría de los gobiernos.

[Fuente: María Benito, Cotizalia, Madrid, 19ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.