EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Desde mayo de 2010 el BCE compró 110.000 millones en bonos en el mercado secundario


El Banco Central Europeo gastó 14.300 millones de euros en la compra de bonos europeos en la segunda semana de intervención en los mercados secundarios para evitar el desplome de la deuda de ambos países. La cifra es un 35% inferior a los 22.000 millones que se compraron el pasado 15 de agosto, pero se sitúa en línea con lo que esperaba el mercado.

El organismo no ha especificado de qué países ha adquirido deuda, pero los expertos coinciden en que se trata en su gran mayoría de bonos italianos y españoles. De hecho, el BCE adelantó a principios de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de estos dos países y fuentes del mercado citadas por Efe confirman que así ha sido.

La cantidad invertida esta vez es inferior a los 16.500 millones que gastó el organismo en la compra de deuda en la primera semana de mayo de 2010, al inicio de la crisis que desencadenó Grecia. En la segunda semana de mayo del año pasado, el BCE gastó 10.000 millones. Desde mayo del año pasado, el BCE ha invertido en su programa de compra de bonos más de 110.000 millones.

Con estos últimos datos, el BCE está confirmando su intención firme de sostener la deuda de los países de la eurozona. Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50%.

La intervención del BCE desde el lunes 8 de agosto hasta finales contribuyó a devolver cierta calma a los mercados de deuda, donde las tensiones se habían disparado. La prima de riesgo de España llegó a rozar en los días previos los 400 puntos básicos. El viernes 5 de agosto S&P rebajó la nota a Estados Unidos, lo que anticipaba un incremento de las rentabilidades de los países con problemas. Por eso algunos analistas consideran oportuna la intervención del BCE.

Las primas de riesgo de España y de Italia se han mantenido estables desde la intervención del organismo europeo y hoy se sitúan en torno a los 280 puntos básicos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.