EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


La caída de los beneficios de la banca se salda con más de 40.000 despidos en un mes


La economía europea no crece, la crisis de deuda no se resuelve, así que el negocio y las cotizaciones de los bancos se resienten y se hunden. Y la primera medida para atajar el estrechamiento de márgenes y la caída del beneficio ha sido la reducción de costes por la vía del despido. En el último mes los bancos de la región han despedido a más de 40.000 personas.

El último en sumarse ha sido UBS, que ayer anunció que recortará su plantilla en un 5%, es decir, reducirá el número de empleados en 3.500 personas. Se unía así a HSBC, que el 1 de agosto comunicó que eliminaría 30.000 puestos de trabajo. Barclays eliminará 3.000 empleos y RBS, 2.000. Credit Suisse también informó el 28 de julio que despedirá a 2.000 trabajadores.

Los bancos han eliminado este año unos 67.000 puestos de trabajo -la mayor parte, 50.000, corresponden a Reino Unido-. No habían despedido gente en esta medida desde el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Los bancos europeos están eliminando puestos de trabajo este año seis veces más deprisa que sus competidores estadounidenses, según los datos de Bloomberg, debido a las preocupaciones que ha generado el contagio de la crisis de deuda soberana, que ahora se centra en España e Italia y amenaza, también, a Francia. En lo que va de 2011, las entidades de EEUU han recortado 10.500 puestos.

Las entidades financieras se enfrentan a un entrono macroeconómico negativo, a los temores por los bonos gubernamentales que tienen en sus carteras, a problemas de liquidez con el interbancario y las emisiones paralizados y a unos requisitos de capital más estrictos por parte de los reguladores. Por eso han decidido recortar costes.

En este sentido, el Lex Column del Financial Times destaca hoy que “el recorte de empleos es una forma rápida de atajar la caída de beneficios, pero ese no es el único problema de los bancos”, además, “una solución más duradera del problema de costes sería pagar menos” a sus ejecutivos”. “Si los débiles resultados no son una señal para unas expectativas de salarios más moderados, las deslucidas acciones de los bancos deberían serlo”.

“Es un baño de sangre y creo que las cosas seguirán empeorando antes de volver a mejorar”, afirma la presidenta de la firma londinense Sammons Associates, en declaraciones a Bloomberg. “Y no espero que la mayoría de los que han perdido sus puestos de trabajo vayan a conseguir un nuevo empleo, ya que, independientemente del valor de cada uno, nadie quiere hablar de contratar. La situación va a ser muy difícil en los dos o tres próximos años”, añade.

El volumen de negocio ha caído y los expertos consideran que la mayoría de los bancos deberán recortar sus plantillas en las divisiones de inversión. Una idea que también se refleja en un informe de KPMG en el que se pone de manifiesto que los bancos se verán forzados a continuar con la reducción de costes por los problemas que tienen para incrementar sus beneficios en el actual contexto y con una regulación más estricta.

David Sayer, responsable mundial de banca minorista de KPMG afirmaba en agosto que se contempla una “reestructuración fundamental del negocio bancario, ya que las entidades tienen que mantener unos niveles más elevados de capital y más liquidez y eso no genera retornos, lo que significa que el coste del negocio es mayor. Así que los bancos deben pensar dónde van a poder ganar más dinero y centrarse en esas áreas y países”.

Por su parte, un gestor de la City londinense explica a la agencia que la mayor parte de los recortes van a ser permanentes. “A largo plazo habrá muchos menos banqueros de los que había”, comenta.

[Fuente: Por María Benito, El Confidencial, Madrid, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.