EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16Sep11


No hay acuerdo del Ecofín: Grecia, con la soga al cuello, tiene que aguantar hasta octubre


Con todas las miradas puestas en Polonia, dónde los ministros de finanzas del la UE tienen que decidir el futuro de Grecia y si desbloquean el sexto tramo del rescate, El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha asegurado que la decisión de dar luz verde al paquete de ayudas se retrasa hasta octubre.

De esta manera, el Eurogrupo no ha sido capaz de desbloquear el rescate, ni hacer ningún avance para resolver la crisis de deuda mientras la tensión en los mercados continúa. De hecho, Finlandia se mantiene firme en su veto al paquete hasta que no se aporte avales que garanticen su contribución en caso de quiebra

El primero ministro de Luxemburgo, que preside la reunión del Ecofin, ha asegurado que las autoridades europeas reconocen los esfuerzos renovados por parte de Grecia para cumplir los objetivos fiscales y ha adelantado avances en las negociaciones con Finlandia, que insiste en recibir una garantía para participar en un segundo plan de rescate. "Hemos llegado a la conclusión que si se proporciona colateral, se hará a un precio apropiado", ha dicho el mandatario.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Olli Rehn, ha confirmado que si se cumplen las condiciones decidirán sobre el rescate en octubre, para lo cual "mandaremos en breve a los jefes de misión de la Troika a Grecia" a comprobar que se llevan a cabo todos los recortes necesarios.

Además, ha lanzado un llamamiento a todos los países de la eurozona para que ratifiquen los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio sobre el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia y los nuevos poderes para el fondo de 440.000 millones de euros, que le permitirán comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas.

"Pido a los Estados miembros que lo hagan en septiembre o a principios de octubre para que podamos concluir este importante hito", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos. Hasta ahora, sólo Francia, Bélgica, España, Italia y Luxemburgo han iniciado la ratificación, y algunos países como Austria o Eslovaquia amenazan con retrasarla más allá de octubre.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que el primer ministro Yorgos Papandreu ha aumentado las presiones sobre Bruselas, asegurando que si no reciben el segundo tramo de ayudas en octubre se quedarán sin dinero para acometer sus compromisos, lo que supondría la temida quiebra del país. De hecho, desde Atenas reclaman el desbloqueo de 8.000 millones de ayuda urgente para no incurrir en impagos.

Ni siquiera la presión de Estados Unidos, que ha mandado a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a Polonia para participar por primera vez en una reunión del Eurogrupo para defender la ampliación del fondo de rescate ha servido para nada.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.