EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct11


La banca europea, tocada: Dexia se desploma un 20%, Deutsche se hunde un 6% y Credit, un 4%


La banca europea se hunde y hasta que no se solucione la crisis de deuda no se va a frenar la sangría que están sufriendo en bolsa, según los expertos. Dexia se ha desplomado más de un 20%, Deutsche Bank pierde más de un 6% tras lanzar un profit warning y los bancos galos se han teñido de rojo, igual que el resto de entidades de la región, con pérdidas en España del 2% para Santander y BBVA.

La quiebra de Grecia va a provocar un agujero importante a muchos bancos, en especial a los franceses, que no han reconocido el impacto real que supondría una quita y puede dar lugar a que entidades que superaron con nota los test de estrés, como Dexia, necesiten nuevas inyecciones de capital público. La crisis helena ha desatado todas las alarmas sobre el sector financiero, que, por la desconfianza generalizada de los mercados, está sufriendo también una falta de liquidez que puede ahogar a las entidades, con importantes vencimientos en los próximos meses.

Dexia se ha hundido tras saltar la noticia de que puede necesitar un segundo rescate. El banco franco-belga, que fue uno de los que mejor nota obtuvo en los test de estrés de julio, sin embargo, Moody's ha puesto su calificación en revisión por el deterioro de su posición de liquidez y la entidad estudia la escisión del negocio con la creación de un banco malo. Sus acciones cayeron ayer un 10% y esta mañana arrancaron la sesión con un desplome cercano al 40%. Después han reducido la caída hasta el 20% y sus títulos se sitúan en mínimos históricos.

Las señales sobre los problemas de liquidez de la banca empezaron a notarse en abril, señalan desde una entidad española. La falta de materialización de las medidas que se anunciaron en julio sobre la crisis de deuda ha provocado el desplome de las bolsas, el pánico de los inversores y el cierre de los mercados. Este tema empieza a preocupar también en Estados Unidos, donde se ha pedido a las filiales de las entidades europeas que detallen su situación de liquidez por las posibles repercusiones que pueda tener.

Desplomes bursátiles

Hoy los desplomes continúan: Société Générale cae casi un 5% y BNP Paribas, casi un 4%. Los bancos franceses han perdido en lo que va de año un 55% y un 42% de su valor en bolsa, respectivamente. Société cotiza un 65% de los máximos de febrero, cuando sus acciones se pagaban por encima de 50 euros y marcó mínimos el 22 de septiembre en 15,3 euros. Por su parte, BNP ha caído un 53% desde los niveles de febrero y el 22 del mes pasado se desplomó hasta los 23 euros. Hoy pierden en torno a un 5% en la Bolsa de París.

Por su parte, Deutsche Bank, que se encuentra también entre las entidades con mayor cantidad de bonos helenos, también ha sufrido el castigo: sus acciones han caído un 50% desde febrero, cuando cotizaban casi a 50 euros. En lo que va de año acumulan una pérdida del 37% y marcaron los mínimos el 12 de septiembre en 21,4 euros. Hoy retroceden más de un 8% y se pagan a 23,6 euros. El banco ha hecho hoy un profit warning por las malas condiciones de la banca privada y por su exposición a Grecia.

Las entidades españolas han acusado menos el golpe, ya que tienen menos bonos griegos, pero no han esquivado los desplomes, en medio de la reestructuración del sistema financiero español, que ha provocado gran desconfianza entre los inversores internacionales sobre la situación real de las entidades de nuestro país. Santander ha perdido más de un 25% desde enero y hoy retrocede un 3% en el Ibex. Por su parte, BBVA, que cae más de un 3% este martes, acumula una pérdida similar.

Las entidades italianas también han sufrido un castigo importante, tienen problemas de capital e Italia ha pasado a un primer plano de la crisis en los últimos meses. Intesa San Paolo ha perdido un 53% de su capitalización desde los máximos de febrero y hoy mantiene el tono rojo con un retroceso del 5%. Unicredito ha reducido su valor en bolsa un 60% y hoy se deja un casi un 4%.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 04oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.