EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct11


Merkel y Sarkozy reclaman 'modificaciones importantes' de los tratados de la UE y recapitalizar la banca


Merkel y Sarkozy han repetido varias veces, en la rueda de prensa posterior a su reunión en la Cancillería de Berlín que harán "todo lo necesario" y tomarán "todas las decisiones necesarias" tanto para recapitalizar los bancos europeos como para garantizar la estabilidad de Grecia dentro de la zona euro. Pero también han repetido hasta el empacho que no tendrán una solución para presentar hasta finales de mes.

Los líderes de los dos mayores países de la Eurozona han celebrado una reunión bilateral en Berlín para perfilar el rescate de los bancos europeos. Después han reclamado a sus socios europeos que se emprendan "modificaciones importantes" en los tratados de la Unión Europea.

Sarkozy ha señalado en su intervención que Europa "debe haber resuelto sus problemas de aquí a la reunión del G-20", que se celebrará a principios de noviembre en Cannes. El presidente francés se ha esforzado por explicar que las soluciones deben ser abordadas en conjunto: "Esta crisis es una crisis financiera, está trayendo mucha aflicción a nuestras economías y necesitamos una respuesta global y duradera que podremos exponer a final de mes".

Justificando la falta de detalles sobre los avances logrados en esta reunión en Berlín, el jefe del gobierno francés ha anotado que "serán necesarios cambios significativos para que el sistema financiero europeo pueda afrontar la situación siendo operativo".

El esbozo del plan incluiría implicar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Fondo Monetario Internacional. Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, reunida ayer con Sarkozy, el sistema financiero de la Eurozona necesita una recapitalización de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Merkel, por su parte, ha subrayado la estrecha colaboración con la que están trabajando Francia y Alemania en la gestión de la crisis, a pesar de la evidencia de que no han sido capaces aún de ponerse de acuerdo sobre si el fondo de rescate podrá inyectar dinero público a los bancos directamente o si se pondrá como condición que el Estado correspondiente haya hecho antes todo lo posible para recapitalizar al banco con problemas.

Sarkozy quiere que el fondo de rescate recapitalice a los bancos franceses sin que el Estado tenga que implicarse demasiado, para evitar jugarse la triple A. Merkel, en cambio, tiene muy claro que el fondo de rescate debe actuar solamente cuando el resto de las posibilidades hayas sido agotadas, es decir, cuando los bancos demuestren que no consiguen financiación en los mercados y el Estado haya demostrado que no puede ocuparse por falta de liquidez.

La canciller alemana ha recalcado que las propuestas que formulen Francia y Alemania en la próxima cumbre europea seguirán en la línea de mayor integración europea y hacia la creación de un gobierno económico común y, ante las apreciaciones de la falta de avance en esta reunión, ha pedido a los europeos que miren hacia atrás, a las anteriores reformas de los Tratados, y "comprobarán que el trabajo conjunto que están haciendo ahora Francia y Alemania está dando muchos y rápidos frutos".

El Eurogrupo analiza el impago de hasta un 60% de la deuda de Atenas, según fuentes que participan en las negociaciones. Precisamente las entidades francesas y alemanas son las más expuestas a la deuda griega y, por lo tanto, las que más sufrirían la quiebra helena.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, El Mundo, Madrid, 09oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.