EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17Oct11


Bruselas prepara sanciones penales contra los banqueros


La Comisión Europea presentará nuevas medidas de control al sistema financiero europeo que incluirán sanciones penales para los directivos de entidades que abusen del mercado. Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, en una conferencia junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Creo que es una sanción proporcional al abuso que hacen algunas entidades", ha justificado Barroso, sólo una semana después de pedir que se prohíban los bonus y dividendos en aquellos bancos que no cumplan con las nuevas exigencias de capital previstas tras el nuevo proceso de recapitalización.

Se espera que ésta sea una de las medidas que presente Bruselas dentro de un paquete global de propuestas para lograr una mayor regulación del mercado.

El propio Barroso había dicho en una entrevista que "se han visto comportamientos abusivos sobre los mercados, algunos de los cuales han provocado la crisis actual. Vamos a regular estas prácticas y quienes violen las normas incurrirán en sanciones penales. Será una novedad en la legislación europea y una señal fuerte", advirtió.

El político portugués ha recordado que la Comisión ya ha lanzado 29 propuestas relacionadas con la mayor supervisión y regulación del sector financiero y se ha mostrado confiado en que ésta última tenga buena acogida por parte de los estados miembros. Además, sobre la mesa del Consejo Europeo está ya la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras que ayudaría a aumentar la capacidad de ingresos propios comunitarios y otra parte iría destinada a los presupuestos de cada país.

Esta propuesta será desarrollada durante la próxima reunión del G-20 en Cannes (Francia) para tratar de ganarse el favor de países como Estados Unidos, en principio contrario a la idea.

Esta semana se antoja clave para el sector financiero europeo, ya que el domingo el Consejo Europeo presentará el plan de recapitalización de los mayores bancos, los considerados sistémicos. Según algunas fuentes comunitarias, los nuevos test de estrés incluirán depreciaciones importantes en la deuda periférica que tienen los bancos, y ello obligará a elevar cuantiosamente el músculo de solvencia de muchos bancos, entre ellos españoles.

Además, el domingo los jefes de Estado y de Gobierno podrían aumentar la participación privada de la banca en el segundo rescate a Grecia con una quita de hasta el 50%, frente al 21% que se acordó en el mes de julio.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, dio alguna pista sobre este punto al término de la cumbre del G20 en París, aunque no se ha confirmado cuál sería exactamente el aumento de la quita.

[Fuente: Por Javier Gallego, El Mundo, Madrid, 17oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.