EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic11


El BdE defiende las "trampas" contables de los bancos para cumplir con Europa


El Banco de España he defendido públicamente los 'enjuagues' contables -que algunos académicos definen directamente como "trampas"- que van a utilizar los bancos para cumplir los requisitos de solvencia impuestos por Europa sin tener que ampliar capital. Estos requisitos fueron revisados ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que redujo las exigencias para BBVA, pero las elevó para el resto de las entidades sistémicas.

Hasta ahora, el supervisor español era el más reticente de Europa respecto a estos trucos, que se han usado profusamente en otros países (Suiza se lleva la palma) durante los años de la crisis. De esta forma, podía presumir de que la solvencia de la banca española es real mientras que las de las entidades de otros países es mucho más cuestionable. Pero este rigor ha desaparecido en un momento crítico como el actual, cuando el famoso 9% de capital puede poner en peligro a algunas de nuestras entidades mientras que sus competidores internacionales no tendrán problema para alcanzarlo.

Así lo certificó la semana pasada Jesús Saurina, director del departamento de Estabilidad Financiera del Banco de España: "Gestionar los activos ponderados por riesgo no es hacer trampas, se pueden calcular seriamente según unos modelos internos aprobados por el supervisor, guste o no guste", sentenció en unas jornadas sobre el sector organizadas por Funcas.

Saurina -que sustituyó a José María Roldán, director de supervisión, en un evento que coincidió con la subasta de la CAM- respondía así al profesor Rafael Repullo, director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, que había calificado de "trampas" estas prácticas contables. A juicio de Repullo, esta capacidad de jugar con el balance es la parte más "fea" de la nueva regulación de Basilea III, que también se va a tolerar para cumplir las exigencias de la EBA.

El truco: bajar el denominador del capital

Las ratios de capital se calculan dividiendo los fondos propios (donde hay una gradación en función de su calidad) entre los activos ponderados por riesgo (APR) de cada entidad. Este concepto siempre es inferior al activo total y da un peso mayor a elementos con más riesgo (como crédito promotor, inversión en bolsa o créditos al consumo) y muy bajo o nulo a otros como deuda pública o créditos a grandes empresas. Esto es lo que se conoce como "consumo de capital".

Hasta ahora, los APR de la banca española eran mucho más altos que los de la extranjera en comparación con los activos totales, porque el Banco de España exigía unos mínimos de ponderación que no existen en otros países. Además, la actividad de banca de inversión consume bastante menos capital que la minorista, que es la que supone el grueso del negocio de nuestras entidades.

Ahí es donde piensan actuar nuestros cinco grandes -Santander, BBVA, Bankia, Caixa y Popular- para cumplir con las nuevas exigencias, con la aquiescencia del supervisor. Es lo que se llama eufemísticamente "adecuada gestión de balance" o "aplicación de modelos propios". Esto último significa revisar las ponderaciones de estos activos a la baja aplicando una metodología interna que tiene que estar supervisada por el Banco de España, pero aplicando unos mínimos más laxos.

Otras fórmulas para evitar la ampliación

Aparte de estos 'enjuagues', estas entidades van a recurrir al uso de las convertibles -algo que sólo puede hacer el Santander en España-, la conversión anticipada de las mismas en acciones con el consiguiente coste para el banco -opción que utilizará el Popular-, la venta de activos y carteras de crédito, y la conversión de instrumentos de capital de baja calidad, como las preferentes, en acciones.

Algo que ya han ofrecido a los tenedores de preferentes, BBVA, Bankia, Santander y Sabadell, y que probablemente hagan también los demás. El banco cántabro, además, ha puesto a la venta carteras de activos en España y se ha desprendido de su filial en Colombia. Aparte, por supuesto, de la generación orgánica de capital con los beneficios no distribuidos, aunque en un contexto de claro retroceso de éstos.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 09dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.