EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene12


Nuevo golpe de Standard & Poor's a Europa: deja al Fondo de Rescate sin triple A


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), desde 'AAA', la máxima calificación posible, hasta 'AA+', después de que el pasado viernes retirara la máxima calificación a Francia y Austria, dos de los garantes del fondo.

En un comunicado, la agencia informa de que la perspectiva del rating está en desarrollo, lo que refleja que podría devolver la 'triple A' al FEEF si se ponen en marcha mejoras crediticias adicionales, o bien podría rebajar de nuevo su nota si considera que la solvencia de los miembros del fondo puede ser reducida en los próximos dos años. La agencia explica que tras la rebaja de la calificación de Francia y Austria, los instrumentos de deuda a largo plazo ya emitidos por el fondo no están ya respaldados por las garantías de los miembros o valores 'triple A' del fondo, sino que están cubiertos por miembros o valores 'AAA' y 'AA+'.

S&P, que sí mantiene la máxima calificación del FEEF como emisor a corto plazo ('A-1+'), considera que las mejoras en el crédito que hubieran compensado la reducción de la solvencia de los países garantes de este organismo no se han puesto en marcha. Asimismo, explica que podría devolverle la máxima calificación si los países de la eurozona, que entiende están estudiando opciones para mejorar el fondo, adoptan medidas en este sentido, especialmente si se constata que de nuevo sus obligaciones están respaldadas por garantes con la calificación 'AAA'.

Sin embargo, advierte de que si concluye que no van a producirse mejoras suficientes podría cambiar la perspectiva de la calificación a 'negativa', donde ha situado la de Francia y Austria. "Bajo estas circunstancias, rebajaríamos los ratings del FEEF si rebajamos los ratings soberanos de los miembros 'AAA' o 'AA+' por debajo de la nota 'AA+'", remarca.

El Fondo defiende su capacidad de préstamo

Tras conocerse la decisión de S&P, el fondo de rescate ha recordado en un comunicado que las agencias Moody's y Fitch aún mantienen la máxima calificación para el FEEF y no han anunciado que tengan previsto rebajarlo en un futuro inmediato, lo que demuestra su "solidez",

El fondo europeo de rescate asegura que "toma nota" de la rebaja de S&P, al mismo tiempo que recuerda que la agencia ha mantenido sin cambios la calificación a corto plazo. El consejero delegado del FEEF, Klaus Regling, ha defendido que la rebaja de una sola agencia no reducirá su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y ha incidido en que el fondo tiene medios suficientes para cumplir sus compromisos en los actuales y futuros programas de ajuste hasta que esté operativo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en julio de 2012.

Asimismo, subraya que el fondo se ha convertido en una firma "arraiga" en el mercado de deuda supranacional y puede confiar en una base de inversores correctamente diversificada en términos geográficos y de tipo de inversor. "El FEEF continuará siendo un emisor de calidad respaldado por las garantías incondicionales e irrevocables de todos los miembros de la eurozona", agrega.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.